Los cristianos de todo el mundo participarán de las celebraciones principales del triduo pascual, la etapa más solemne de la semana mayor de los cristianos y en él se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, según informó AICA.
El Jueves Santo se celebra la misa de la Cena del Señor, con el recuerdo de la institución de la Eucaristía y de la institución del sacerdocio, y se realiza el gesto del lavatorio de los pies.
El Viernes Santo los cristianos reviven la pasión y muerte de Jesús. Ese día no hay misa sino que se medita la Pasión del Señor, con celebración de la Palabra y comunión y la adoración de la Santa Cruz. Es uno de los dos días del año en el que se observa el ayuno y la abstinencia.
El sábado Santo no hay ningún oficio ni culto público. La celebración se realiza por la noche por lo que se la llama “Vigilia Pascual. A partir de ese momento, los cristianos vivirán la alegría de la resurrección de Cristo, que se prolongará a lo largo de cincuenta días.
La Semana Santa y el triduo pascual culminan el domingo de Pascua y ese día se celebran las misas de Pascua de Resurrección. La resurrección de Jesús constituye el fundamento sobre el cual se asienta y gira toda la vida del cristianismo, por eso es la fiesta máxima de la cristiandad.
A continuación el programa con las actividades para estos días en las ocho parroquias de nuestra ciudad y en la Abadía:
* Catedral San Rafael:
-Jueves 5: a las 20:30 misa de la última cena.
-Viernes 6: caminata 7 iglesias (desde la escuela Misericordia a las 8:00), a las 17 celebración de la pasión del Señor y a las 20:30 vía crucis decanal (plaza 25 de Mayo).
-Sábado 7: a las 21 solemne vigilia pascual.
-Domingo de pascua: a las 11 misa capilla Ntra. Sra. del Rosario de San Nicolás, en la Catedral misas a las 8:30, 11 y 19.
* Parroquia San Pedro-Santa Josefa Rossello:
-Jueves Santo: a las 20:30 en Santa Josefa Cena del Señor + oración.
-Viernes Santo: a las 16 en San Pedro La Pasión del Señor.
-Sábado Santo: a las 19:30 en Santa Josefa Vigilia Pascual.
-Domingo de Pascua: a las 10 en San Pedro y a las 19 en San José.
* Parroquia Santa Rosa:
-Jueves 5: misa de la Cena del Señor y adoración al Santísimo a las 19:00 en el salón San Francisco de Asís, a las 21:00 adoración al Santísimo hasta las 24 en Santa Rosa.
-Viernes 6: a las 16 celebración de la Pasión del Señor en Santa Rosa, a las 18 celebración en San Francisco de Asís.
-Sábado 7: Vigilia Pascual a las 19 misa en San Juan Bautista y a las 21 en Santa Rosa.|
-Domingo 8: misas a las 9:30 en San Juan Bautista, a las 10:30 en San Francisco de Asís y a las 19 en Santa Rosa.
* Parroquia Sagrado Corazón:
-Jueves Santo: misa de la cena del Señor a las 20:30 en el templo parroquial.
Luego adoración eucarística hasta las 24. Adoración Eucarística en las zonas capillas San Miguel, Dolorosa, Jesús Misericordioso y salón comunitario Virgen del Rosario de 22 a 24.
-Viernes Santo: rezo de laudes a las 7:30 en el templo parroquial, celebración de la pasión de nuestro Señor Jesucristo a las 16 en el templo parroquial, capillas Dolorosa y San Miguel.
-Sábado Santo: solemne Vigilia Pascual a las 21 en el templo parroquial.
-Domingo de Pascua: Dolorosa a las 9, Jesús Misericordioso a las 10:30 y templo Parroquial a las 19:30.
* Parroquia Guadalupe:
-Jueves Santo: a las 19:30 rosario por las vocaciones y a las 20 cena del Señor en el templo parroquial que estará abierto toda la noche para adoración eucarística.
-Viernes Santo: a las 17 celebración del Señor en Guadalupe y en San Martín de Porres.
-Sábado de Gloria: a las 21 vigilia pascual en el templo parroquial y en San Martín de Porres.
-Domingo de Pascua: a las 10 misa en San Martín de Porres y a las 20 en Guadalupe.
* Parroquia San Antonio:
-Jueves Santo: cena del Señor a las 20:30 misa y adoración hasta las 24.
-Viernes Santo: pasión y muerte del Señor a las 16.
-Sábado Santo: a las 8 rosario de los dolores y a las 21 solemne vigilia pascual.
-Domingo de Pascua: a las 11 y 19:30 misa.
* Parroquia Fátima:
-Jueves Santo: última cena a las 21 en San José Obrero.
-Viernes Santo: a las 16:30 celebración en San Francisco de Asís.
-Sábado 7: vigilia pascual a las 20 en San Francisco de Asís.
-Domingo 8: misas a las 10 y 18:30 en San José Obrero.
* Parroquia San Cayetano:
-Jueves Santo: a las 21 misa de la cena del Señor en San Cayetano. Luego adoración a Jesús sacramentado hasta las 24.
-Viernes Santo: a las 17 celebración de la pasión del Señor en San Cayetano.
-Sábado 7: solemne vigilia pascual a las 20:30 misa de resurrección en el templo parroquial.
-Domingo de Pascua: misas a las 9:30 en Santa Rita, a las 11:30 en San Cayetano y a las 19 en Perpetuo Socorro.
* Abadía Nuestra Señora de la Esperanza:
-Jueves Santo: a las 18 misa de la cena del Señor.
-Viernes Santo: a las 16 celebración de la pasión del Señor, a las 17:45 vía crucis.
-Sábado Santo: a las 22:15 solemne vigilia pascual.
-Domingo de Pascua: a las 11 misa.