
En la provincia de Santa Fe, el domingo 13 de abril se celebrará la elección general de 69 constituyentes que tendrán la misión de discutir la reforma de la Constitución. En este sentido, se elegirán 50 por distrito único y 19 departamentales (uno por cada departamento de la provincia). Además ese mismo día se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar los candidatos que competirán en las elecciones generales previstas para el 29 de junio, donde se elegirán cargos municipales y comunales.
De acuerdo al cronograma electoral, este viernes 14 de marzo comienza la campaña para las PASO como también para las elecciones de convencionales, esto es 30 días antes de la fecha fijada para los comicios, tal como lo establece el Art. 7 de la Ley N° 6808, que a su vez fue modificado por el Art. 22 de la Ley N° 12.367.
Por tanto, a partir de esta jornada los candidatos a todos los cargos están habilitados a colocar la cartelería en la vía pública. En Rafaela, rige una ordenanza que limita la cantidad de carteles publicitarios durante la campaña que deberá controlar el Gobierno municipal para evitar conflictos entre los distintos candidatos, e inclusive se prevé la aplicación de sanciones.
Así, la ciudad podrá cambiar su fisonomía con la instalación de los bastidores con la cara de los candidatos al menos durante un mes.
Un total de 104 rafaelinos integran las 13 listas de precandidatos a concejales de Rafaela que competirán en las elecciones PASO del 13 de abril en la provincia de Santa Fe. La coalición oficialista tanto a nivel provincial como local, Unidos para Cambiar Santa Fe, tendrá una interna de final abierto con cinco opciones definidas por igual cantidad de partidos socios. La UCR, con el intendente Leonardo Viotti como principal referente, el PDP, el PRO, el Partido Socialista (PS) y UNO (Una Nueva Oportunidad) pugnarán por quedarse con el primer lugar de la lista de candidatos del espacio para las elecciones generales del 29 de junio, día en que se pondrán en juego cinco bancas del Concejo Municipal de Rafaela.
La interna del PJ, por su parte, cuenta con la participación de tres listas. La pulseada entre la actual concejal Valeria Soltermam y la ex secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, quien cuenta con el apoyo del senador provincial, Alcides Calvo, promete un final voto a voto al menos en el momento de las apuestas.
Más allá que hoy se inicia formalmente la campaña, distintos candidatos recorren el territorio desde febrero pasado e inclusive anticiparon proyectos en busca de golpes de efecto. Por caso, sobre la mesa figuran una iniciativa para reducir el 50 por ciento de las dietas, otro para autorizar el uso de pistolas Taser por parte de agentes de la Guardia Urbana e incluso otro para incorporar el narcotest en el ámbito de la Municipalidad de Rafaela.
Elecciones nacionales
Por otra parte, las elecciones legislativas nacionales de este año serán el domingo 26 de octubre y el inicio de la campaña quedó fijado para el 27 de agosto, confirmó este jueves la Cámara Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo al cronograma electoral aprobado por la CNE, la primera fecha relevante será el 19 de abril, cuando se dispondrá el cierre del padrón provisorio.
El 7 de agosto será el fin del plazo para que los partidos políticos conformen alianzas y confederaciones y el 17 de ese mismo mes será el límite para la oficialización de los candidatos a diputados y senadores nacionales.
Ese día las agrupaciones políticas deberán presentar siglas, monogramas, logotipos, escudos, símbolos, emblemas distintivos, denominación y número de identificación y fotografía para ser colocada en la Boleta Única Papel.
El 24 de agosto se hará el sorteo de espacios, franjas y columnas de la Boleta Única de Papel, mientras que tres días después será el inicio de la campaña electoral.
El 13 de septiembre será el fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público DINE, mientras que tres días después se hará la publicación del padrón definitivo y se designarán las autoridades de mesa.
El 1 de octubre se hará la difusión de los lugares y mesas de votación y también comenzará la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.
El 26 de octubre los argentinos concurrirán a la urnas para elegir a los diputados nacionales y senadores nacionales, aunque en este último caso dependerá de si la provincia en cuestión renovará representantes en la Cámara electoral en este turno electoral.
La novedad de los comicios de este año es que por primera vez desde 2009 no se concurrirá a votar en la instancia previa de las PASO, que fueron suspendidas para este año en el marco de un proyecto de ley que impulsó el oficialismo y que tuvo el acompañamiento de la oposición dialoguista.
El otro factor novedoso que habrá será el hecho de que se votará por primera vez con Boleta Única de Papel, dejando atrás el histórico sistema de boletas de papel múltiples de cada partido político.