Editorial

Comercio exterior en baja

La caída del precio internacional de los granos explica en gran medida porque las exportaciones argentinas generan cada vez menos divisas para el país, un fenómeno que provocará la continuación del cepo cambiario o al menos presentará un desafío mayor a quienes aseguran que, en caso de llegar al Gobierno en diciembre, podrán desenredar la telaraña de medidas implementadas para restringir el acceso a los dólares contantes y sonantes. 

En los últimos se conocieron nuevos indicadores negativos sobre el comercio exterior de la Argentina. "Las exportaciones de las economías regionales vuelven a caer (-3,2% en el período enero-febrero de 2015) y registran 14 meses consecutivos de caída, lo que muestra su preocupante realidad", informó COPAL, la entidad que reúne a 34 cámaras industriales y más de 2.000 empresas de alimentos procesados y bebidas. Además, este sector representa el 25% del PBI industrial y el 28% de los puestos de trabajo manufactureros, datos que exhiben su incidencia en la escena económica nacional. 

Lejos de los casi 100 mil millones de exportaciones facturadas allá por el 2008, en 2014 Argentina vendió al mundo por poco más de 70 mil millones. Esta ecuación implica que el Banco Central tenga menos dólares reales en su existencia, obligando a mantener un cepo que no sólo afecta al ahorro en moneda extranjera para escapar a los efectos de la inflación sino también a la actividad productiva: las fábricas que requieren insumos importados tienen dificultades para acceder a las divisas y cumplir con sus proveedores. 

Las últimas estadísticas oficiales muestran que en marzo último las exportaciones llegaron a 5.037 millones de dólares, que representaron un 4% más bajas que en igual mes del año anterior. En el primer trimestre del año las exportaciones trepan a 13.395 millones de dólares, un 16% inferior cuando se compara con el mismo período de un año atrás, cuando llegaron a 15.877 millones. Pese a que en marzo de este año se exportó un 11% más en cantidades, que en igual mes del año anterior, la caída se debió a un descenso del 14 por ciento en los precios.

Ante un escenario cada vez más difícil, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reclamó esta semana abrir nuevos mercados para reactivar las ventas al exterior, que vienen en "continua caída". Según un informe del Observatorio de Comercio Exterior de la CAC, el sector externo presenta "dificultades", al recordar que en el primer trimestre las exportaciones "registraron una baja de 15,6%, en tanto que las importaciones presentaron una merma de 15,9%", medidas en dólares corrientes. "De este modo se prolonga la situación que el comercio exterior atravesó en 2014, año en el que las ventas externas tuvieron una merma de 11,9% y las compras cayeron 11,4%", sostiene el informe.

De acuerdo al documento de la CAC, las cifras "ponen de manifiesto la importancia de la vinculación con nuevos mercados, que se acrecienta en momentos en que el sector externo presenta problemas". En un comunicado, la entidad advirtió que "observó un retroceso generalizado" en las exportaciones provinciales y señaló que las bajas más importantes se produjeron en La Pampa, donde cayeron 36,5%, Santiago del Estero con 30,2% y Tucumán con una baja del 28,3%.

El informe elaborado por la CAC destaca pese al retroceso comercial el intercambio con India, país con el cual las ventas crecieron 65,5% durante 2014, impulsadas por alzas simultáneas en la totalidad de los rubros de exportación". El trabajo destaca también el crecimiento de las exportaciones de las manufacturas de origen agropecuario que el año pasado"aumentaron en casi 500 millones de dólares" y las de combustibles y energía "que de una cifra prácticamente inexistente logró superar los 200 millones de dólares" en el 2014.

El mercado automotriz es uno de los que más sufre la baja en el comercio exterior. En tal sentido, las exportaciones sufrieron una caída del 25,7% en abril respecto del

mes anterior y una baja de 34,6% en su comparación con las 32.479

unidades vendidas en abril del 2014.

En el acumulado del primer cuatrimestre se exportaron 81.634

vehículos, un 23,6% menos respecto de los 106.827 que se enviaron

a diversos mercados en el mismo período de 2014.


Al evaluar estos resultados, Isela Constantini, presidente de ADEFA y titular de General

Motors Argentina -cuya planta se encuentra en Alvear, a pocos kilómetros de Rosario-, señaló que "el comportamiento que viene

registrando Brasil, principal socio comercial que representa un

50% de nuestra producción, sigue impactando en nuestros

principales pilares".

"La caída del mercado interno, del orden del 25% en abril en el

país vecino, impactó en una significativa baja tanto en nuestras

exportaciones como en la producción del mes", advirtió la ejecutiva.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web