Con los alegatos de apertura y las primeras rondas de testigos, dio inicio en la mañana de hoy en las salas penales de la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de San Cristóbal, el proceso oral y público al conductor de un automóvil que en diciembre de 2020 protagonizó un siniestro vial acompañado de cuatro chicas de la ciudad de Morteros (Córdoba) quienes fallecieron producto del incidente vial.
Más precisamente el accidente se había producido en la Ruta Provincial N° 23, en cercanías de Suardi (Departamento San Cristóbal), en diciembre de 2020, cuando el auto en el que viajaban tumbó y dio varios vuelcos con las consecuencias fatales mencionadas.
El único imputado por este hecho es el conductor del vehículo, un joven identificado como Luciano Filippa que en aquél momento tenía 20 años de edad. Filippa está acusado de los delitos de “homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas, exceso de alcohol y velocidad”.
La muerte de Clarisa Herrera de 16 años, Julieta Gorosito también de 16, Camila Bazán de 17, y Loana Valdez de 15 años, no sólo generó un dolor profundo en sus familiares, sino que también generó una reacción: la búsqueda de concientización y justicia.
En cuanto al juicio oral que ha comenzado, el mismo es presidido por el juez de la investigación penal preparatoria (IPP), Dr. Nicolás Stegmayer; en tanto que actúa en representación del Ministerio Público de la Acusación la fiscal Hemilce Fissore, y en la defensa técnica del imputado, el Dr. Aníbal Caula del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).
El debate se inició este lunes y la sentencia está programada para el martes 24 de septiembre próximo.
El hecho
Aquel día, las cuatro amigas adolescentes –menores de edad- se subieron al auto que conducía Luciano Filippa, acompañado por un amigo, ambos mayores, para ir a una fiesta que se realizaba en Villa Trinidad. Al regreso, el Chevrolet Cruze mordió la banquina, perdió el control y dio varios tumbos, unos 5 kilómetros antes de llegar a Suardi.
Como consecuencia de las heridas sufridas, las adolescentes perdieron la vida. El hecho sacudió a toda la región, que por aquella época sufría las consecuencias de la pandemia y veía como cuatro jóvenes vidas se veían truncadas por un suceso que se podría haber evitado, memoró La Voz de San Justo.
Los familiares de las víctimas esperan una condena de 6 años
“Esperamos una condena ejemplar de 6 años”, aseguraron recientemente los familiares de las víctimas.
Si bien no pudieron cambiar la carátula a homicidio doloso, los familiares consideran que cuentan con suficientes pruebas para acreditar los agravantes que se le imputan a Filippa. La Fiscalía va en sintonía con los querellantes y es esa la condena que solicitó.