Internacionales

Colombianos viven la tregua entre ilusión y desconfianza

BOGOTA, 21 (AFP-NA). - Los colombianos se encontraban divididos entre la ilusión de que pueda haber un alto en los ataques guerrilleros y la desconfianza hacia las FARC, que desde ayer declararon una tregua de dos meses para mostrar su compromiso con el diálogo de paz recién instalado en La Habana.

"Sería magnífico que ese cese el fuego se haga realidad. Nosotros estamos en una plegaria a los espíritus para que se logre la paz", dijo a la AFP Luis Acosta, miembro de la guardia indígena del Cauca (suroeste), la región de Colombia donde en los últimos años se ha vivido con más crudeza el conflicto.

"Diariamente muchos de nuestros niños no pueden ir a estudiar ni a jugar. Un diálogo sin cese el fuego no da credibilidad. En cambio, si realmente hay una tregua se comienza a ganar confianza", señaló Acosta.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos 9.200 integrantes en la actualidad, instalaron el lunes en La Habana una mesa de diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos que busca poner fin al conflicto armado de casi medio siglo, en el que han participado también otras guerrillas de izquierda, paramilitares de extrema derecha y narcotraficantes.

Desde principios de septiembre, cuando se anunció el proceso de paz, la guerrilla planteó un cese bilateral de las hostilidades, que el gobierno ha rechazado hasta ahora.

Sin embargo, al arrancar las pláticas en La Habana el lunes, la comandancia de las FARC anunció que cumplirá una tregua unilateral entre este 20 de noviembre y el próximo 20 de enero.

"Es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos", dijo Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC, al anunciar el cese de hostilidades.

Para Alejo Vargas, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, se trata de "una buena decisión, que ayuda a reducir la violencia con un impacto positivo en la confianza".

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web