Suplemento Economía

Coca Cola nos quiere volver locos

En octubre de este año Coca Cola comenzó con su campaña Volvámonos Locos, una iniciativa que viene aparejada de su última campaña “Camaritas”, a través de la cual produjo un spot que dio la vuelta al mundo mostrando las imágenes captadas por cámaras de seguridad con el foco puesto en los actos de bondad y escenas de heroísmo en las calles.

Para los que aún no la detectaron, esta nueva comunicación se basa en una plataforma para que la gente proponga su locura. Pero esta locura va unida a un acto de bondad. Los protagonistas son personas comunes que realizan actos desinteresados para que disfruten otros: dejar las monedas de vuelto en una máquina expendedora de gaseosas, ceder un taxi, colgar hamacas por la ciudad, dar helados a los niños, etc. 

Podríamos asegurar que, en cierta medida, conceptualmente la campaña se ancla en ese antiguo postulado de buena gente: "Haz el bien sin mirar a quien". 

En el momento del lanzamiento, Stephan Czypionka, Director de Marketing de Coca-Cola Argentina a través de un comunicado destacó la esencia de esta acción. "En la actualidad, todo está tan tergiversado que cuando la gente realiza un acto de bondad es considerado como un loco. Desde Coca-Cola sabemos que ese tipo de locura es la que el mundo necesita. Por eso, decidimos mostrar estas acciones de bondad para inspirar a la gente a multiplicarlas", subrayó. 

Inspirar, contagiar, generar una red de buenas acciones. Asociar a la marca con estas consignas & objetivos se puede considerar como una acción de responsabilidad social empresaria. 

La campaña no sólo cuenta con la plataforma para poder cargar el acto de bondad de cada uno, sino que además, y como ya vimos, incluye comerciales de televisión, piezas en vía pública y gráfica y spots de radio. Es decir se apuesta a viralizar las distintas piezas elaboradas en el marco de esta movida. 

Con una amplia apuesta a mostrar el lado bondadoso de la marca, Coca Cola grabó su comercial en Londres, Ciudad del Cabo y Buenos Aires, por el director Henry-Alex Rubin, nominado al Oscar y post producido por el editor tres veces nominado al Oscar, Saar Klein. El proyecto lo lidera la agencia Ogilvy&Mather Latam.

Pero no todo termina ahí, esta propuesta también integra historias de personas que participan en proyectos sociales y ambientales que Coca Cola apoya, como el proyecto “Dónde Reciclo” de nuestro país, una plataforma wiki donde se pueden buscar y agregar los puntos de recupero y reciclaje de envases y residuos. 

O el de nuestro país vecino Chile con “Oye, Juguemos” un programa que busca incentivar el juego y la actividad física durante los recreos escolares y brinda información nutricional a los docentes. “Gotas de Vida” se desarrolla en Paraguay para brindar acceso al agua potable a comunidades donde este recurso no llega. Por último otro de los ejemplos es “Fundare” de Bolivia, una fundación que promueve la cultura del reciclaje en todos los sectores de la sociedad, generar trabajo digno y beneficio económico en la cadena de reciclaje.

La marca apoya a más de 3 mil proyectos sociales y ambientales a nivel mundial, y en nuestro país el último año ya lleva recicladas 7.000 toneladas de plástico para sus botellas.

Si bien se lanzó formalmente en octubre, en estos últimos días podemos ver nuevas piezas e historias que promueven la bondad desinteresada.


ANTARTIDA

HEAVY

Por otra parte, Coca Cola se encuentra en plena organización de un recital que ya bautizó como “Música Zero”, ya que lo presenta mediante uno de sus productos de bajo contenido en azúcar.  "Es un evento artístico que hace posible que Metallica interprete su mejor música por primera vez en la Antártida. Además del concierto de la banda integrada por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, esta iniciativa ofrece a los fans la oportunidad de participar de una expedición única para conocer las maravillas de un lugar reservado a la paz, la cooperación internacional y la ciencia", señala la multinacional en su sitio. 

Los interesados en sumarse a esta loca aventura pueden participar hasta el 22 de noviembre. "Los ganadores zarparán el 3 de diciembre en un crucero desde el puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego, rumbo a la Antártida. Durante los 10 días de travesía, podrán disfrutar de los paisajes de este bello continente, participar de conferencias a cargo de especialistas, conocer material audiovisual sobre el trabajo de los científicos y  recibir información ambiental", puntualizó la marca de  la gaseosa más famosa.

El concierto de Metallica "se realizará en un espacio habilitado en las inmediaciones del helipuerto de la Base argentina Carlini y tendrá una característica que lo tornará absolutamente excepcional: será transmitido por auriculares a los asistentes para respetar la armonía del ambiente". 

Responsabilidad social o una mera estrategia de contenido orientada a lo social, Coca Cola, hace un tiempo propone un cambio en sus raíces, un cambio en la forma de ver las cosas ("destapá felicidad"). Con el lanzamiento de su último producto Coca Cola Life, ya marcó un antes y un después en la forma de plantear la vida y el consumo. La propuesta se puede visitar en http://volvamonoslocos.com, donde se pueden conocer los proyectos de las personas e incluso crear uno particular. 

Autor: Evelin Olivero

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