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Coca Cola continúa cumpliendo años junto a los consumidores

127 Años cumplió Coca Cola esta semana. El 8 de mayo de 1886 se creaba la célebre y tan consumida bebida que despierta amores pero no puede evitar críticas. Como ya muchos sabemos su historia comienza en una farmacia de Atlanta que pertenecía a John Pemberton.

Al principio fue comercializada como un jarabe que aliviaba los dolores de cabeza y disimulaba las náuseas y luego como un remedio para calmar la sed -quizás porque no podía calmar dolor alguno-. Una vez que se hizo famosa y ya con un logo creado (con una tipografía similar a la que tiene actualmente), se le ofreció a su creador vender la receta y la empresa, a lo cual accedió por 23.000 dólares -una verdadera fortuna en esos tiempos-.

La compañía se vendió y a partir de ese momento comenzó a desarrollar una estrategia que la consolidó y la proyectó hasta nuestros días. En un principio se abrieron embotelladoras en Estados Unidos y, posteriormente, un grupo de abogados convencidos de su potencial la internacionalizó. Fue cuando se convirtió en The Coca Cola Company.

Investigando sobre la evolución de su poderosa imagen, la mayoría de las versiones hablan que el logo con su característica letra caligráfica, había sido concebido en las primeras apariciones de la marca. Con algunas modificaciones mínimas durante el paso de los años -para estilizarlo, mejorarlo y adaptarlo a las épocas- el logotipo se transformó en la identificación prácticamente eterna de esta marca.

Con todo ese misterio que envuelve a la “fórmula secreta” de la bebida para muchos irresistible, Coca Cola no se cansa de desarrollar nuevas alternativas para los consumidores, como lo hace en la Argentina. De todas formas, es su gaseosa fundacional la que tracciona todos los números hacia arriba. Y si hablamos de nuestro país también debe reconocerse su exitoso maridaje con el fernet, una combinación que acumula una horda de fanáticos. 

Coca Cola, junto a Nescafé y Colgate, durante el 2012 fueron las marcas globalmente más vendidas según los rankings de consultoras internacionales. Pero la gaseosa fue la que encabezó la cantidad de actos de compra de los consumidores, con una penetración de mercado del 44% y una frecuencia de compra del 14,7% veces al año por familia.

Con respecto a este año, los resultados del primer trimestre del 2013 fueron positivos para la marca líder en su segmento. La misma compañía mostró que su crecimiento global aumentó un 4%. Mientras Coca Cola América registró una expansión del 3%, en el resto del mundo creció un 5%.

Muhtar Kent, presidente y consejero delegado de la empresa, destacó estar satisfecho “con nuestros resultados del primer trimestre, una vez más con un sólido crecimiento en el contexto de una economía global”, según publica El Programa de la Publicidad.

“Juntos, estamos trabajando para incrementar el valor, para ejecutar con excelencia y mantener el volumen y la cuota de valor ganadora. Estamos orgullosos de servir a más de 500 marcas a través de 23 millones de puntos de venta, de clientes, cada semana, ofreciendo a los consumidores una amplia gama de opciones en tamaños de envase, edulcorantes y bebidas”, añade.

“Nuestro objetivo cada día es refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad, crear valor y ofrecer una diferencia significativa”, concluye Muhtar Kent.

Esta semana además del cumpleaños de su creación, Coca Cola informó una nueva orientación de su comunicación. Han anunciado que no dirigirán sus acciones de marketing y comunicación a menores de 12 años. Lo que motiva a la marca es la campaña por conseguir reducir las calorías en todas sus bebidas. De esta manera ofrecerán más variedad de bebidas bajas en calorías, y etiquetados más claros en todo el mundo.

Las campañas globales de esta marca no ahorran recursos y buscan instalarse en esa zona del cerebro que opera cuando una persona está frente a las góndolas de las bebidas. El posicionamiento logrado colocan a esta marca siempre en los primeros rankings de negocios que se elaboren en cualquier parte del mundo. 

Sin antecedentes a nivel mundial, el crecimiento y mantenimiento de esta marca nos sigue sorprendiendo, la oferta de nuevas bebidas no reemplazó nunca a la original Coca Cola -su buque insignia, quien lo puede dudar- y parece que no puede faltar en la mesa familiar. Sus campañas están orientadas al hogar y la familia, e indudablemente buscan ser parte de estas y de sus momentos compartidos. 

Autor: Evelin Olivero

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