Información General

“Clásicos de suspenso” en el cine Belgrano

Esta noche a las 21:30 arranca en el Cine Teatro Belgrano un nuevo ciclo, “Clásicos de suspenso”, de la mano de grandes directores del cine mundial. ¿Qué es lo que a los espectadores más le atrapa de este género?

Para conocer acerca de la programación de este ciclo especial que llega con nuevas sorpresas, LA OPINION conversó con Patricia Andretich y Sofía Zaffetti del Cine Belgrano.

-¿De qué se trata el ciclo que arranca este miércoles en la sala del Belgrano?

-Nos pareció interesante generar un ciclo que tenga que ver con un elemento particular y convocante: el suspenso. El suspenso es un recurso utilizado en obras narrativas en diferentes medios (como el cine, la historieta o la literatura) que tiene como principal objetivo mantener al espectador en un estado de tensión, atento a lo que pueda ocurrirle a los personajes, y por lo tanto entregado al desarrollo del conflicto o nudo de la narración. Los géneros en los que más se ha utilizado este recurso han sido, tradicionalmente, el policíaco y el de terror, es por eso que las películas que integran este ciclo abordan temáticas y estéticas diversas.

-¿Y por qué han elegido a estas pelis y estos directores?

-Cuando pensamos en suspenso, pensamos en Hitchcock, inevitablemente. Por lo tanto, priorizamos exhibir dos películas de este director (“Los 39 escalones” y “El hombre que sabía demasiado”) para que los espectadores tengan la oportunidad de conocer y reconocer el manejo de esta herramienta en su narrativa. Por otro lado, continuando con la línea de cine clásico, presentamos la primera “Scarface”, dirigida por el norteamericano Howard Hawks, especialista en cine negro, películas del oeste y comedias; otro maestro de la cinematografía mundial. Además, también ofrecemos un punto de vista del suspenso francés, al presentar “Eran diez indiecitos”, de René Clair (basado en la novela homónima de Agatha Christie), quien también se destacó en el cine surrealista de la década del 20 y 30. Así, el ciclo de clásicos de suspenso, ofrece un pantallazo amplio y diverso sobre el abordaje de este recurso.

-¿Quién es el presentador de este ciclo? ¿Cuál será su participación?

-En esta oportunidad, nos pareció acertado convocar a Sergio Ambrogi (miembro fundador de la movida cine-clubista nacida en la Rafaela de los años 60). La participación de Sergio es una forma de posibilitar el encuentro de las nuevas generaciones con la historia de la cultura local y al mismo tiempo, que los antiguos espectadores del Cine Club puedan revivir o rememorar algo de aquella época. Es muy importante también contar con una breve reseña (previa a la película) sobre el director y su obra, para de esta forma contar con más elementos al momento del visionado y poder efectuar una valorización más profunda de cada filme. Cabe destacar que Ambrogi se prestó de muy buena manera también para la filmación de cuatro spots publicitarios del ciclo (se pueden ver en el Facebook y la página del Cine Belgrano). Dichos micros fueron filmados por alumnos del taller de cine “Casa Rodante”, y en ellos se hace una especie de parodia referenciando a Alfred Hitchcock como presentador de las series televisivas de la década del 50.


LOS 39 ESCALONES

Acerca de la primera película del ciclo, “Los 39 escalones”, dirigida por A. Hitchcock nos anticipan: "Basada en la novela de aventura de John Buchan, existen otras tres versiones cinematográficas del libro, pero esta (la producción británica del año 1935, protagonizada por Robert Donat, Madeleine Carroll, Lucie Mannheim, Godfrey Tearle, Peggy Ashcroft, John Laurie y Wylie Watson en los papeles principales) es considerada una de las más interesantes debido al manejo del suspenso que hace su director. «Los 39 escalones» es la primera de una línea de películas de Hitchcock basada en la idea de un hombre inocente que huye de la justicia. Aquí el director da paso libre a su imaginación y a su fantasía, alternando pasajes de gran dramatismo con otros de comedia satírica. La historia tiene su detonante cuando Richard Hannay está en un music-hall londinense. De repente, suena un disparo y comienza una pelea. En medio del tumulto, una chica asustada le pregunta si puede ir con él. Richard accede y la lleva a su departamento, a partir de allí se desarrolla la trama.

Consideramos que «Los 39 escalones» es uno de los mejores títulos de Hitchcock, realizados en su país de origen. Un film lleno de sobresaltos, que no concede un minuto de respiro al espectador".

Programación: 8/8 “Los 39 escalones” (Alfred Hitchcock, 1935), 15/8 “Scarface” (Howard Hawks, 1932), 22/8 “El hombre que sabía demasiado” (Alfred Hitchcock, 1934), 29/8 “Eran diez indiecitos” (René Clair, 1945).

Las funciones son a las 21:30 y la entrada es de $ 10.

Autor: María Florencia Forni

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web