Automotores

Citroen C4: renovación total con un mejor equipamiento

Ponerse al volante de un modelo de preserie es una situación fuera de lo común. De preserie se denomina a los automóviles que los fabricantes sacan a rodar para ponerlos a punto y ajustar los detalles finales antes de comenzar la producción en serie, esta vez sí destinada a la venta.

Jorge Pandini, de La Nación, convocado por Citroën Argentina viajó a Córdoba. "Allí, junto a técnicos de la marca, pudimos tomar contacto con el nuevo C4 Lounge, el sedan que se fabricará en El Palomar para reemplazar al actual C4 sedan, y que será presentado al público el mes próximo en el Salón de Buenos Aires.

"Se trata de un vehículo totalmente nuevo, desarrollado sobre la Plataforma 2 del grupo PSA sobre la que también se producen los modelos Peugeot 308 y 408.

"Este nuevo C4, que se vende en China desde fines de 2012 y en Rusia desde 2013, es una berlina moderna, que en el caso de nuestro país compartirá algunas de las cajas y motorizaciones con los modelos 308 / 408.

"Nuestra experiencia en los caminos de las sierras cordobesas fue muy interesante. Durante una extensa jornada pudimos manejar seis vehículos. Un C4 sedan de la primera generación, dos sedanes de marcas competidoras y tres versiones del nuevo C4 Lounge: una diésel y dos nafteras.

"Los serpenteantes caminos serranos fueron el escenario ideal para comprobar el comportamiento dinámico del flamante modelo. Lo primero que llama la atención es su diseño, mucho más moderno, con rasgos similares al C4 hatchback europeo.

Si bien pudimos conducirlo, Citroën no proporcionó datos técnicos, por lo que brindamos las medidas correspondientes al que se vende en China que, obviamente, no puede ser muy distinto.

"Comparándolo con el actual C4 sedan, conserva la distancia entre ejes de 2,71 metros (lo que le da una buena habitabilidad en las plazas traseras), pero su longitud se reduce 15 centímetros, de 4,77 metros a 4,62; reduce su altura de 1,51 a 1,50 metro, y mide 1,80 metro de ancho. Con esas medidas se disminuye la capacidad del baúl, de 515 litros a 440. Seguramente, todas las versiones tendrán un tanque de combustible de 60 litros. El estilo de diseño es moderno y, a nuestros ojos, muy atractivo.

"El interior también cambia totalmente; se abandona el tablero digital ubicado en el centro del panel superior por un diseño más tradicional, con instrumentos redondos, con un estilo similar al C4 europeo o al DS4 que se vende aquí. También se abandona el volante con centro fijo por un volante convencional.

"Habrá distintas versiones de equipamiento y algunas ofrecerán navegador satelital con pantalla color de 7 pulgadas integrado al tablero; la apertura de puertas y encendido sin llaves y conectividad (MP3, Aux, USB, Toma 12V, etcétera). Airbags, ABS y fijaciones Isofix serían de serie en este modelo.

Manejamos las tres motorizaciones que se ofrecerán en el mercado. Primero nos pusimos al volante del diésel de 115 CV; respecto del modelo que reemplazará, el C4 Lounge va mejor afirmado, la carrocería es menos roladora y en esos caminos de curvas y contracurvas pudimos apreciar una gran diferencia en favor de esta nueva generación. Acompañado por una caja manual de 5 marchas, el motor empuja desde pocas revoluciones de forma sostenida. Luego pudimos probar el motor naftero 2 litros de 143 CV de potencia máxima.

"Finalmente pudimos manejar una de las sorpresas de esta segunda generación del C4, denominado Lounge. Se trata de la equipada con motor naftero 1.6 turbo de 163 CV, con caja automática de seis marchas con opción secuencial, conjunto mecánico similar al que ofrecen las versiones sport del Peugeot 308 y 408 y del DS4 que se vende en nuestro país.

"Con todas las motorizaciones se destaca por un comportamiento dinámico muy aplomado, gracias al desarrollo de las suspensiones, más firmes sin llegar a ser incómodas.

"La impresión que me dejó el C4 Lounge fue muy buena; tiene un diseño atractivo y de muy buenas proporciones, cuidada calidad de materiales, buen equipamiento y un andar seguro, gracias a una dirección precisa. Obviamente es cuestión de gustos, pero después de viajar por los exigentes trazados serranos me sentí más cómodo con la versión diésel con caja manual; la naftera de dos litros y 143 CV está muy bien, pero con la naftera de 163 CV, a pesar de su potencia, la caja automática no siempre respondió como hubiese esperado.

"Los caminos de las sierras cordobesas fueron el escenario donde tomamos contacto con las tres versiones del flamante modelo.

¿La conclusión? En breve, el mercado ofrecerá un nuevo producto nacional con excelentes cualidades para competir de igual a igual con los mejores automóviles del segmento de los medianos".

Autor: Redacción

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