Automotores

Citroën Berlingo XTR: espacio, habitabilidad y pinta aventurera

La marca del doble chevrón refrescó la imagen de su modelo multipropósito con esta edición especial con buen nivel de equipamiento y confort. Comenzaron como furgones de reparto, pero muchos usuarios los transformaron en automóviles. Así, lo propios fabricantes diseñaron versiones de pasajeros para sumarlas a las de transporte y configurar un nuevo segmento: el de los vehículos multipropósito livianos. Paralelamente, otro estilo de modelos, aquellos con look aventurero y off-road, se solidificaron como opción en el mercado argentino.

De acuerdo a Gabriel Tomich, de La Nación, en la síntesis de ambos diseños se encuentra el Citroën Berlingo XTR. Así, a la base del clásico modelo multipropósito y familiar Berlingo Multispace (versión de pasajeros), que se fabrica en la planta de El Palomar (del que se llevan vendidas 65.000 unidades), la marca del doble chevrón le agregó elementos exteriores e interiores para dotar al Berlingo de una estética más aventurera y, al mismo tiempo, refrescar un diseño que no tenía modificaciones desde el restyling de 2010.

Así, este Berlingo XTR se distingue exteriormente por la inclusión de modernas barras de techo portaequipaje, nuevas llantas de aleación de 15", stickers alusivos y neumáticos del tipo mixto (rodado 18565 R15), que se asocia a un mayor despeje respecto del suelo. En el interior, el elemento distintivo es el tapizado de los asientos de tela con bordados XTR.

Esta versión especial consta de dos versiones, una con motor naftero de 110 CV y la otra con el eficiente turbodiésel HDi, con inyección directa, 16 válvulas, sistema common-rail y turbocompresor, que entrega 92 CV a 4000 rpm y 23 kgm de par motor a 2000 vueltas.

Probamos esta última, cuya motorización está muy a tono con el carácter multipropósito y familiar del Berlingo XTR. ¿Por qué? Por un lado, el bajo consumo. Más allá del precio del combustible (funciona perfectamente con gasoil grado 2), tanto en ciudad como en ruta, gasta realmente poco, lo que redunda también en una autonomía extensa e ideal para largos viajes. La otra ventaja es la elasticidad que brinda el notable par motor (torque) a bajo régimen, que garantiza un andar ágil en toda situación de marcha.

El motor está bien acompañado por una caja de velocidades manual de 5 marchas, bien relacionada para aprovechar dicho par motor, permitiendo al Berlingo XTR alcanzar también buenos registros de aceleración y recuperación para las características del modelo.

En cuanto a la dinámica, las suspensiones (McPherson delantero y eje rígido con brazos arrastrados atrás) ofrecen un buen confort de marcha, que absorbe en forma adecuada los adoquinados y caminos desparejos. Por supuesto, la altura de la carrocería hace que el Berlingo XTR role marcadamente al doblar, aunque esto no compromete un comportamiento dócil, firme y estable tanto en rectas como en curvas, al que beneficia la dirección asistida variable, que también aporta agilidad. Eso sí, el amplio lateral cuadrado hace que el andar sea sensible al viento cruzado.

El Citroën Berlingo XTR cuenta con frenos a discos ventilados en el tren delantero y tambores en el trasero. Como es norma, cuenta con sistema ABS e incluye repartidor electrónico de frenado (REF). El conjunto funciona en forma eficiente y detiene al vehículo en distancias correctas.

El espacio y la habitabilidad interior es otro de los aspectos fuertes del Citroën Berlingo, con un acceso muy fácil y cómodo a las plazas traseras gracias a las puertas corredizas en ambos laterales. Una solución práctica y que minimiza el espacio para ascender o bajar del vehículo.

El precio es de 185.535 pesos, mientras que la garantía es de 2 años sin límite de kilometraje. Esta versión está dentro de los modelos del plan ProCreAuto del gobierno nacional.

Autor: REDACCION

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