Sociales

Cine-debate en homenaje a los trabajadores

En el marco de la celebración del Día del Trabajo, el Ateneo  Popular "Arturo Jauretche" y la Confederación General del Trabajo RA, de nuestra ciudad proponen un encuentro de cine-debate con la exhibición  de una película emblemática como lo es "Quebracho".

Para aportar precisiones de la propuesta nos visitaron dos integrantes del Ateneo, Jorge Bossana y María Elena Giacaglia, quienes manifestaron que "es la continuación del ciclo de cine que iniciamos en 2014 y este año lo empezamos con motivo del Día del Trabajo, con una película muy conocida, muy interesante, que tiene algunos años, pero que realmente vale la pena volver a verla, que es "Quebracho", de Wullicher, su director tuvo serias dificultades para estrenarla y luego para  exhibirla", destacó María Elena.

Por su parte Jorge acotó que "la proyección tendrá lugar en el salón auditorio del SEOM- Brasil 97-  el 30 de abril a partir de las 20:30".

La entrada será libre y gratuita.

María Elena puntualizó que  para realizar un buen debate " hemos invitado  al  profesor de historia Guillermo Sáenz, quien hará la presentación de la película y coordinará el debate".

"Pienso que va a dar para un gran debate, sobre todo porque el 80% no la ha visto, y también porque en el ciclo del año pasado hemos tenido mucho público", agregó.

Por su parte Jorge manifestó "cuando uno lee el prólogo de la última edición, tiene un mensaje de Osvaldo Bayer que, contextualizándolo refleja la realidad de hoy, dice que 'la Forestal en un acto de un gobierno santafesino que fue una vergüenza porque cambió tierra pública por una deuda, y avanzó tanto La Forestal, porque era una compañía sumamente importante no sólo en Inglaterra sino en el mundo que cubrió  parte de los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio, y parte del Chaco. A partir de 1905, el que conoce Villa Guillermina que fue lo más destacado de la compañía, puede hacerse una idea. Estaba el pueblo, que lo formaron ellos, Rossúa cuando era ministro de Gobierno, quería instalar en una parte de los galpones de La Forestal una cárcel. Tenían las casas de los contadores, supervisores y demás personal jerarquizado con agua corriente y luz eléctrica, y el pueblo alrededor no tenía nada.

"La empresa tenía ferrocarril y moneda propia, era un Estado dentro de otro. Era el prototipo de la explotación, era una colonia del tercer mundo de Inglaterra".

Por otra parte y continuando con La Forestal Bossana puntualizó "tenían seis panaderías en las que fabricaban el pan para todos, nueve carnicerías en las que carneaban para todos. Todo el mundo tenía libreta y los almacenes de ramos generales, tenían una sección para la ropa de lujo que eran para los más jerarquizados. Los obreros nunca veían dinero, ya que hasta los más pequeños insumos se los proveía la empresa, y era descontado de su salario".

María Elena consideró que "la explotación llegó a un grado tan alto que eso produjo la rebelión de los hacheros, además quedó tierra arada porque el quebracho necesita cien años para volver a producir, y tras esto quedaron pueblos fantasmas ".

De interés público: cabe destacar que esta proyección fue declarada de interés público por el Concejo Municipal de nuestra ciudad, el Bloque Justicialista puso a consideración de sus pares un proyecto con tal objetivo, y el mismo recibió el apoyo de todos los ediles.


Ficha técnica

Dirección: Ricardo Wullicher; Ayudante de dirección: Felipe López; Guión: José María Paolantonio;

Música: Francisco Kropfl, Gustavo Beytelman; Sonido: Miguel Babuini; Fotografía Miguel Rodríguez;

Montaje: Oscar Souto; Escenografía: Saulo Benavente;Vestuario: Graciela Galán; Protagonistas: Héctor Alterio, Lautaro Murúa, Juan Carlos Gené, Osvaldo Bonnet, Cipe Lincovsky, Luis Medina Castro, Héctor Pellegrini,

Walter Vidarte.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web