Ayer se llevaron adelante dos pruebas de sonido, ajuste de transmisión y puesta a punto. Una será a las 20:30, en el escenario de la sala Lavardén de Rosario, donde el sábado a las 20 se presentará la banda Cielo Razzo. La otra se realizará en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo, donde ensayo la banda local infantil Gordini.
Ante la proximidad del show, la agrupación rosarina interpretó dos temas en vivo este mismo jueves, para terminar de ajustar sonido, luces y detalles técnicos de la transmisión. El vivo se transmitirá en forma abierta y podrá ser visto en las cuentas de facebook e Instagram de Cultura y en la web oficial de la banda <www.cielorazzo.com>.
Desde que comenzaron a aplicarse las medidas de restricción en cuanto a la organización de espectáculos masivos o con afluencia de público a causa de la pandemia de Covid-19, la actividad de los sectores de la cultura se vio muy afectada, y con un pronóstico poco esperanzador: serán los últimos en reactivarse.
En ese marco, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, explicó la mecánica del formato en vivo y sin público: “Los artistas podrán comercializar sus espectáculos en forma electrónica, de modo que el público pueda adquirir las entradas. Así impulsaremos a una de las industrias pujantes que tiene Santa Fe, donde contamos con unos 3.500 músicos, si sólo tenemos en cuenta a los registrados en AADi-Capif”. Y agregó: “La estimación del total de trabajadores vinculados a la música alcanza a unas 40 mil personas”.
El colaborador del gobernador Omar Perotti amplió: “Desde el Estado, ya hemos mostrado que podemos ofrecer ciclos de calidad, gratuitos, a través de nuestras redes, de 5RTV, el canal público, y que músicos y músicas de toda la provincia pudiera expresarse y llegar a todos los públicos. Es hora de darles la posibilidad a los artistas para que puedan comercializar sus presentaciones”.
Las medidas preventivas permiten habilitar la actividad musical en la provincia, poder realizar conciertos en espacios públicos, hacer el registro de los mismos, transmitir en vivo y posibilitar que los artistas puedan comercializar esos shows a través de plataformas de pago virtual.
El protocolo, el primero que regula las actividades musical y audiovisual en la Argentina en el marco de la pandemia de Covid-19, es fruto de la firme decisión del gobernador Omar Perotti de aportar a la reactivación del sector, y fue elaborado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, con el monitoreo del Ministerio de Salud provincial y a partir de sendos proyectos presentados en la Legislatura por Olivera y Castelló.
El cuidado de artistas y técnicos
Si bien la reactivación económica del sector cultural es uno de los objetivos del ciclo, el cuidado rigurosos de todo el personal involucrado en los espectáculos es la premisa más importante. Y tanto en Santa Fe como en Rosario el cumplimiento del Protocolo de Higiene y Funcionamiento para Servicios Culturales y Artísticos.
El miércoles, con miras al show del sábado, se comenzó con el montaje en la sala Lavardén. El trabajo fue intenso, desde las 9 de la mañana y hasta las 19, período en el que fueron ingresando, de manera controlada, según protocolo, proveedores técnicos y artistas.
Este jueves, en la sala del Centro Cultural Provincial Paco Urondo, en Santa Fe, se cumplió con todas las medidas incluidas en el protocolo, a saber:
Se brinda a cada persona el material necesario para su cuidado, no hay superposición de horarios para el ingreso del personal, se limpian los equipos que ingresaron, las suelas del calzado de toda persona que ingresa a los recintos.
Asimismo, se le toma la temperatura a cada persona, se rocían bolsos y pertenencias, se requiere a cada uno, como marca el protocolo, la firma de una declaración jurada, y se proveen barbijos, máscaras y guantes.
Tanto el personal de la Lavardén como del Paco Urondo abren esos espacios y preparan las salas para la llegada de los proveedores de los equipos para el streaming y la filmación, mientras los encargados de limpieza mantienen los cuidados sanitarios en baños y sectores de ingreso.
Los técnicos escénicos participan rotando cada día, aplicando el protocolo en desinfección de equipos, instrumentos y personal que ingresa a la sala, así como la seguridad privada –que también rota– se encarga de recordar a todo el personal que cumpla con el distanciamiento, uso de instalaciones y cuidado mutuo. En cuanto al sector audiovisual, cada día rotan camarógrafos y el director del streaming.
En el caso de la Lavardén, el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (Sate) se acercó para constatar si se cumplía con el protocolo y luego de recorrer las instalaciones manifestaron su conformidad, e incluso aportaron ideas que rápidamente fueron implementadas, al tiempo que agradecieron la rotación del personal y con ello permitir el empleo de más trabajadores en la producción del evento.
Cabe destacar que en un espectáculo como el del sábado se desempeñan, además de los músicos, personal del teatro, seguridad, limpieza, sonidistas, cineramas, iluminadores y plomos.
El protocolo sanitario está pensado para músicas y músicos, técnicos, operadores y plomos, de tal forma que el Ministerio de Cultura y las autoridades de Salud de la Provincia advierten que no se permitirá el acceso a persona alguna que sea ajena a las pruebas o al vivo de cada concierto.
Otro de los objetivos es que el nuevo ciclo, posible gracias al Protocolo General de Actuación, es ayudar tanto al sector de música como al audiovisual y otros, y para todos ellos la flamante normativa servirá tanto para la emergencia como para poder reanudar las actividades tras el levantamiento del aislamiento social obligatorio actual.