Suplemento Economía

China y su gran mercado, una oportunidad para la Argentina

Omar Perotti está convencido que la asociación estratégica que están consolidando Argentina y China constituye una "enorme oportunidad" para incrementar las exportaciones nacionales y sostener el crecimiento de la economía. "Los granos, el aceite y los subproductos derivados forman parte del esquema principal de vinculación con China. Pero nosotros debemos fijarnos como objetivo vender productos con mayor valor agregado al mercado chino que cada año incorpora más personas al consumo", subrayó el diputado nacional que recientemente participó de una visita oficial de legisladores al gran país asiático. 

"En China se da enorme valor al contacto personal, al diálogo para el esquema de relaciones es muy importante para profundizar el intercambio comercial. Es en esta dirección que adquiere relevancia esta misión que hemos realizado a China, donde inclusive fuimos recibidos por el primer ministro, Li

Keqiang en la casa de gobierno", destacó el rafaelino, quien actualmente es el presidente

del Grupo Parlamentario de Amistad con China. 

En la actualidad el país asiático tiene más de 1.300 millones de habitantes, y viene creciendo en promedio en los últimos años en torno al 8 por ciento, por lo que se transformó en la verdadera locomotora de la economía mundial considerando que Europa atraviesa una profunda crisis y que Estados Unidos recién ahora -tibiamente- está dejando atrás los problemas originados con el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008. 

¿Cuánto exportó China el año pasado? La friolera de 2.050 billones de dólares en tanto que importó por 1.817 billones, por lo que el superávit comercial fue de 233 mil millones de dólares (Argentina el año pasado exportó alrededor de 80 mil millones de dólares). 

"El superávit de la balanza comercial china proviene principalmente de los países desarrollados de Europa y América del Norte, y del Sur de Asia. Con América Latina mantuvo un leve saldo positivo. El mayor déficit comercial se registró con los países desarrollados de Asia-Pacífico, entre otros", sostiene un brieff que tiene en su poder Perotti a modo de radiografía del país que viene de visitar. 

En tanto, el comercio bilateral entre Argentina y China en las últimas dos décadas se mantiene en "niveles muy altos" en comparación con décadas anteriores. El año pasado el monto de los intercambios alcanzó los 15.120 millones de dólares aunque la relación muestra a Argentina como perdedor: exportó a China por 5.165 millones e importó por 9.954 millones. 

"En el último año, China destinó a la Argentina el 0,49% de sus exportaciones. En tanto que las importaciones chinas desde Argentina representaron el 0,28%", agregan los documentos que le entregaron en la Embajada argentina en Beijing y que Perotti comparte con El Económico. 

La delegación de parlamentarios argentinos que fue a Beijing fue presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien ya viajó siete veces a China. "Por eso se entiende que la delegación recibió el carácter de

una visita de Estado, con custodia especial", acotó Perotti. 

"Todos los bloques representados políticamente en el Congreso coinciden en que China es socio estratégico. Y esto como mensaje político de Argentina es esencial, significa palabras más palabras menos que más allá de los cambios que puedan efectuarse en el Gobierno argentino no habrá cambios en esta asociación estratégica. El planteo es que la política argentina en su conjunto sustenta esta decisión de incrementar los vínculos con China. Esto es clave", enfatizó el rafaelino que hace dos años llegó al Congreso.

En este sentido, resaltó el “trabajo conjunto entre los distintas fuerzas

políticas del país para apoyar el fortalecimiento de la relación bilateral de

nuestro país con China, de la cual nuestra provincia se ve claramente

beneficiada, al ser el país asiático el tercer destino de exportaciones

santafesinas”.  

Asimismo, destacó que "China no quiere un proveedor único, evita depender de un país y por eso apuesta a diversificar los proveedores, entonces nuestro desafío como país es lograr, a partir de esta creciente relación diplomática y política, aumentar las ventas a China, principalmente con productos de alto valor agregado". 

Sin embargo, consideró que "no será fácil, pero debemos plantearlo como uno de los objetivos". ¿Por qué no es fácil? "Porque debemos superar uno de los obstáculos que tienen nuestras empresas y que es la escala del mercado chino, es decir muchas de nuestras empresas no tienen la suficiente capacidad de producción para cubrir las demandas de su enorme mercado", explicó. 

De todas formas, indicó que SanCor, que es una de las empresas más grandes en su sector, ya presentó el envase de la leche maternizada que exportará a ese país. "Santa Fe vende a China más de 1.200 millones de dólares a partir del potencial de su complejo agroindustrial. Nuestra provincia debe ser una de las que aproveche al máximo las oportunidades que hoy nos brinda el mercado chino", reflexionó Perotti. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web