Internacionales

China, tercera nación en lograr un alunizaje

PEKIN, 15 (AFP-NA). - China se convirtió el sábado en la tercera nación que logra un alunizaje lento y controlado, con su sonda espacial Change-3 que colocará el domingo en la superficie lunar un vehículo de exploración teleguiado, el "Conejo de jade".

Esta proeza tecnológica, que sólo han logrado Estados Unidos y la URSS, marca una etapa importante en el ambicioso programa espacial chino, que sueña en convertirse en el primer país asiático en enviar un hombre a la luna, probablemente después de 2025. El último alunizaje controlado y lento fue la misión soviética Luna 24, en agosto de 1976, hace más de 37 años. 

Una salva de aplausos en la sala de control en Pekín saludó el alunizaje en un territorio nombrado la "Bahía de los arcoíris". Los medios oficiales chinos de prensa inmediatamente anunciaron el "éxito" de la operación, que era la parte más riesgosa de la misión.

China avanza a grandes pasos en el programa para dotarse de una estación orbital permanente, y mejoró en los últimos dos años el manejo de las citas espaciales entre módulos. Pero así como ocurrió con su primer vuelo espacial habitado hace diez años, China sigue tratando de colmar su retardo tecnológico reproduciendo experiencias realizadas hace décadas por los estadounidenses y los soviéticos.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web