Suplemento Economía

China no quiere auxiliar a Europa

China no planea entregar ayudas millonarias para la estabilización del euro. Después de conversar en Pekín con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro chino, Wen Jiabao, se mostró reacio a participar en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), e instó por el contrario a los europeos a redoblar esfuerzos para sacar adelante las reformas presupuestarias y fiscales, que sin embargo enfrentan fuerte oposición doméstica. Pekín tiene un enfoque muy severo sobre los desajustes presupuestarios y financieros que sufren tanto EE.UU. como Europa.

"Los propios esfuerzos son decisivos en esta cuestión", dijo Wen en una conferencia de prensa conjunta con Merkel en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. Previamente, en un discurso ante funcionarios chinos en la Academia de Ciencias Sociales, Merkel había pedido confianza en el euro y asegurado que Europa está "en el camino correcto" para superar la crisis, gracias a las políticas de austeridad y las reformas en marcha. El ahorro y el crecimiento no se contradicen, dijo la jefa de gobierno alemán, señalando que Europa conseguirá mejorar su competitividad con reformas laborales y la lucha contra la burocracia estatal, dos causas de la pérdida de competitividad del viejo continente.

Merkel se reunió también con el director del banco central chino, Zhou Xiaochuan, así como con Liu Jiwei, jefe del fondo de inversiones estatal China Investment Corporation. El fondo administra parte de las reservas chinas de 3,18 billones de dólares, las mayores del mundo. La canciller pidió un mejor acceso al mercado chino y afirmó que las empresas alemanas quieren ser tratadas en igualdad de derechos con las chinas. Merkel exigió además una mejor protección de la propiedad intelectual, una queja contra la piratería masiva que se practica en China. Al mismo tiempo, en vista de la fortaleza económica del país asiático, Merkel instó a China a asumir mayor responsabilidades y consideró que Pekín debe adoptar una política más flexible de tipo de cambio, un tópico recurrente en la relación comercial de China con sus socios occidentales.


Comisario de Ahorro


El gobierno en Atenas anunció que ante la dramática situación financiera el país tendrá probablemente su propio comisario de Ahorro y que además dejó de pagar 63.500 jubilaciones y pensiones que se abonaban a personas ya fallecidas o inexistentes, lo que le reportará un ahorro de 450 millones de euros anuales. El "comisario de austeridad" podrá imponer medidas como la rebaja de las pensiones o el aumento de las aportaciones de empleados y jubilados a la seguridad social. La medida es una respuesta a las peticiones alemanas para que Atenas acepte una intervención europea en su manejo presupuestario, algo que despertó fuerte rechazo de la población y los políticos griegos. En cuanto a las falsas jubilaciones, ay en octubre pasado el director de la aseguradora estatal IKA había admitido que que en la última década se pagaron 8.000 millones de euros en pensiones ilegales.

En España, el gobierno de Mariano Rajoy aprobará hoy una reforma financiera con el objetivo de que los bancos s estén saneados a fines de año en lo que respecta a sus activos inmobiliarios. El Ejecutivo obligará a las entidades financieras a cubrir en mayor grado sus activos dudosos inmobiliarios, origen de la grave crisis española desde 2008. El saneamiento será de unos 50.000 millones de euros. Se estima que de los 323.000 millones de euros en préstamos ligados a la construcción, 175.000 millones son activos problemáticos.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web