Internacionales

Chile: polémica por investigación del Gobierno y EE.UU. a mapuches

SANTIAGO, 15 (AFP-NA). - La polémica se apoderaba de círculos políticos chilenos ayer luego de la revelación de que Chile pidió ayuda a Estados Unidos para afrontar el "problema mapuche", mientras que los indígenas consideraron que los cables divulgados por WikiLeaks el lunes son un "tapa boca".
Los documentos de WikiLeaks indican que Estados Unidos no encontró vínculos entre los indígenas mapuches -que luchan por sus tierras al sur de Chile- y grupos armados internacionales como FARC o ETA, y que además consideró que sus protestas fueron magnificadas por los medios locales con "descarados titulares".
"Es un tapa boca para todos quienes se han esforzado por relacionar la causa mapuche con organizaciones terroristas", dijo Aucán Huilcamán, werkén o líder del Consejo de Todas las Tierras.

ASSANGE, PRESO
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, casi saboreó ayer la libertad tras la decisión de un juez británico, pero deberá permanecer entre rejas hasta que se resuelva la apelación presentada por Suecia, país que reclama su extradición por presuntos delitos sexuales.

Autor: firma 1

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web