Internacionales

Chile: otro choque de estudiantes y policía

SANTIAGO, 29 (AFP-NA). - Estudiantes secundarios chilenos intentaron ayer instalar un campamento en el lecho seco del Río Mapocho, que cruza de oeste a este la ciudad de Santiago, pero fueron desalojados por la policía en medio de un forcejeo, donde algunos jóvenes se lanzaron al cauce del río.

Los estudiantes habían instalado temprano en el lecho del río un par de carpas, en las que buscaban hacer una ocupación pacífica del lugar, a la altura del puente Pio Nono, en las cercanías del centro de Santiago, en el marco de sus protestas en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

Pero pocos minutos después, un contingente policial rodeó el lugar y conminó a los estudiantes -un grupo no mayor de 30 personas- a desalojar el lecho del río, que en esta época del año arrastra un caudal menor.

Un grupo de policías bajó hasta el lugar y se lanzaron contra algunos estudiantes que ya se encontraban sobre el agua. La situación fue finalmente controlada y los estudiantes fueron sacados del cauce del río.

El comandante de la policía, Mario Rozas, justificó la acción policial en la protección de los menores, mientras que los estudiantes denunciaron una fuerte represión policial.

"El accionar policial en esta ocasión ha sido totalmente desmedido. Hemos visto a compañeros que han sido golpeados", dijo el vocero de los alumnos secundarios, Alfredo Vielma.

La protesta, según los manifestantes, fue "contra la clase política chilena", y se enmarca dentro de un extenso conflicto estudiantil que se extiende ya por seis meses en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web