Internacionales

Chile: eliminarían la palabra "dictadura"

SANTIAGO, 6 (AFP-NA). - El retiro de la expresión "dictadura" para referirse al régimen de Augusto Pinochet en textos y planes de estudios de escolares chilenos fue considerado un intento por blanquearlo, pese a que el gobierno restó importancia al asunto en un debate que vuelve a enfrentar a políticos e intelectuales sobre el período más controvertido de la historia del país.

La modificación afecta a textos y planes de estudios del primer ciclo de la enseñanza básica, entre los seis y los 12 años, que deberían referirse ahora a ese período como "régimen militar" en vez de "dictadura".

El cambio fue propuesto durante la gestión del ex ministro de Educación Felipe Bulnes y aprobado el 9 de diciembre por el Consejo Nacional de Educación (CNED), aunque no se hizo público hasta el miércoles, cuando fue difundido por un medio de internet.

El gobierno, a través del nuevo ministro de Educación, Haral Beyer, confirmó el cambio, explicando inicialmente que se trató de usar un término "más general" para referirse a ese período histórico de Chile, entre 1973 y 1990, que dejó un saldo de más de 3.000 muertos y desaparecidos.

Ayer, en medio de una fuerte polémica, el ministro Beyer aseguró que la medida "no impone y busca el debate".

"Hay una mala lectura. Las bases curriculares no imponen ninguna visión sobre los textos escolares, ni sobre las clases que tienen que desarrollarse. Lo único que marcan es una invitación al debate", afirmó.

Tras sesionar este jueves, el CNED informó en un comunicado su "total disposición a revisar con celeridad una eventual propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) que reformule la expresión cuestionada".

La revisión permitirá una "comprensión global al proceso histórico aludido en controversia", agregó la nota.

Más temprano, uno de los diez miembros del CNED, el profesor de Medicina Alejandro Goic, reconoció que "nadie (en el Consejo) se percató del cambio en la frase dictadura militar por régimen militar".

La modificación tiene lugar en el segundo año del gobierno de Sebastián Piñera, que marcó el retorno de la derecha chilena al poder tras dos décadas en la oposición, volviendo a enfrentar a políticos e intelectuales sobre el período más controvertido de la historia chilena, aunque sin generar grandes pasiones en la sociedad.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web