Internacionales

Chávez volvió a Caracas y piensa en su reelección

CARACAS, 27 (AFP-NA). - El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó en la madrugada del jueves a su país, tras permanecer once días en Cuba donde se sometió a nuevos ciclos de radioterapia contra la recurrencia de un cáncer, un tratamiento que todavía no ha dado por terminado. "Llegó Chávez", anunció en su cuenta oficial de Twitter el ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, que colgó además una fotografía del mandatario tras el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

A diferencia de anteriores ocasiones, los medios oficiales no difundieron imágenes en directo de su llegada al aeropuerto procedente de Cuba, donde fue despedido por su homólogo Raúl Castro. Previamente, Chávez había informado de su partida a través de su cuenta en la misma red social. En un principio, este viaje a La Habana debía suponer el fin del tratamiento de radioterapia que inició en marzo, pero el presidente aseguró que todavía le queda otro desplazamiento a la isla para una nueva sesión. "Yo debo estar allá en Caracas, Dios mediante, el 26 de abril (...) pero luego viene otra sesión de radioterapia, hay que continuar el tratamiento y otras evaluaciones adicionales", declaró el lunes.

Tras su llegada, el jefe de Estado procuró desviar el eje de la agenda pública de su estado de salud a las elecciones presidenciales de octubre haciendo un llamado a la unidad y al trabajo a sus seguidores para la "dura batalla" hacia una victoria que le permita continuar en el cargo. 

"Vamos a seguir haciendo lo que hay que hacer. Calle por calle, pueblo por pueblo, para la dura batalla que nos va a llevar a la gran victoria del 7 de octubre, pero hay que construirla todos los días, minuto a minuto", arengó Chávez a sus simpatizantes reunidos en la plaza Los Teques, en el estado de Miranda, donde hoy se instaló el comando de campaña local Carabobo.

"Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. Termina abril rebelde, viene mayo obrero", comentó Chávez al referirse al próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, cuando habitualmente anuncia mejoras laborales para los venezolanos.

Chávez, de 57 años, fue operado en Cuba de un tumor canceroso el 26 de febrero, en la misma zona donde en junio del año pasado le extirparon un primero. El mandatario nunca ha revelado qué tipo de cáncer padece ni la gravedad de su enfermedad. Sus prolongados silencios desde la isla hicieron surgir en los últimos días una ola de rumores en las redes sociales sobre un agravamiento de su estado de salud, que fueron desmentidos por el propio presidente. "Habría que preguntarle a cualquier persona en este mundo que haya recibido radioterapia a ver cómo son los impactos que tiene", dijo esta semana el mandatario, cuyo tratamiento le impidió además asistir el 14 de abril a la Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena.

El jefe de Estado siempre se ha mostrado optimista sobre su recuperación y esta semana afirmó confiar en Cristo para que el tratamiento "tenga supremo éxito" y poder "continuar redoblando la marcha con esa mirada en el futuro". Chávez prevé concurrir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre contra el gobernador del populoso Estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web