Internacionales

Cerraron dura campaña electoral Maduro y Capriles

CARACAS, 12 (AFP-NA). - El chavista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles cerraron ayer una agria y veloz campaña presidencial venezolana para elegir el domingo al sucesor de Hugo Chávez, justo cuando se conmemora el undécimo aniversario del golpe de Estado contra el líder.

Maduro, un exconductor de autobuses de 50 años designado candidato por el presidente antes de morir, celebra en la tarde un acto multitudinario en Caracas, en el que -según se anunció- le acompaña el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, amigo cercano de Chávez.

Capriles, abogado de 40 años y gobernador del estado Miranda, quien compite por segunda vez por la presidencia tras perder por 11 puntos contra Chávez en octubre, cerrará en Barquisimeto, estado Lara (noroeste), para el que también se espera una masiva afluencia de seguidores.

Capitalizando la herencia electoral de Chávez, y con la nostalgia en carne viva en los chavistas, Maduro, un ex sindicalista, acude a las elecciones con una holgada ventaja de 10 puntos porcentuales o más, según las últimas encuestas.


CONTINUIDAD O CAMBIO

La atípica campaña electoral, que abrió fuegos apenas murió el presidente el 5 de marzo y que oficialmente se inició hace diez días, no dejó dudas de que la figura del líder y todo lo que representa será decisiva para el domingo: Los venezolanos votarán por la continuidad o el cambio del régimen ultrapersonalizado que encabezó Chávez por 14 años.

"El país necesita un cambio ya que esto no da para más", dijo ante miles de seguidores Capriles ayer en Apure (oeste), antes de trasladarse a Barquisimeto para el acto final.

En una céntrica calle de Caracas, Ifigenia Alfaro afirmó que "es hora de un cambio". "El país sufre una profunda división y una patética situación económica", asegura a la AFP la joven comunicadora de 25 años.

En la capital, "va a haber una multitud enorme para Maduro, porque Chávez lo eligió como su hijo para que siga con el legado (...). Hoy sentimos mucho dolor por nuestro comandante eterno pensando en el golpe que hizo esa oligarquía rancia", dijo a la AFP Crucita Suárez, maestra de 65 años, quien lucía un falso bigote -característico del candidato-, en un puesto de animación de electores chavistas.

La conmemoración del golpe de Estado que alejó del poder a Chávez por 48 horas, ha sido aprovechada por Maduro para acusar a su adversario de pertenecer al mismo grupo de "golpistas". "¡No volverán!", gritan sus seguidores en los mitines.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web