Locales

Centro Asistencial celebró su 60° aniversario con un emotivo acto

Al final del acto se descubrió una placa conmemorativa que recuerda el 60° aniversario de Centro Asistencial.
Crédito: DIEGO CAMUSSO

El Centro Asistencial, la prepaga de la Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC), celebró este viernes cerca del mediodía sus 60 años de actividad con un acto en el que destacó la gesta de un grupo de médicos en 1964 y la importancia de la institución en el sistema de salud de Rafaela y la Región. El Dr. Daniel Marfortt, en su carácter de presidente de la AMDC, presidió la ceremonia que se llevó a cabo frente a la sede de avenida Mitre 111, entre la vereda y un sector de la avenida Mitre.

El emotivo evento comenzó pasadas las 11 horas y contó con la presencia de autoridades locales y provinciales entre las que se encontraron el Intendente de la ciudad de Rafaela, Leonardo Viotti, el senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, el diputado provincial, Juan Argañaraz y la Secretaria de Salud del Ministerio de Salud de la provincia, Dra. Andrea Uboldi. También estuvieron presentes Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización de la Municipalidad, el subsecretario de Desarrollo Humano y Salud, Dr. Gabriel Cáceres, y los concejales Lisandro Mársico -presidente del cuerpo legislativo- María Paz Carusso, Mabel Fossatti, Alejandra Sagardoy, Carla Boidi, Augusto Rolando y Ceferino Mondino.

Entre los asistentes, además de asociados médicos, representantes de asociaciones profesionales hermanas, asistieron directivos de clínicas y sanatorios locales, y ex presidentes de la institución, entre ellos los doctores, José Luis Musso, Alejandro Ruiz Díaz, Oscar Williner y Edgardo Allochis.

Palabras de agradecimiento

La actividad comenzó con palabras del Dr. Daniel Marfortt, presidente de la entidad quien hizo un repaso histórico de prepago, subrayando la visión que tuvo un grupo de médicos “que fundaron las bases de esta institución sin nada más que la convicción de mejorar la salud de la comunidad y las condiciones de trabajo de sus colegas”.

 

El Dr. Daniel Marfortt destacó el aporte a la salud del Centro Asistencial a lo largo de sus 60 años. (FOTO DIEGO CAMUSSO)

"Quiero recordar a aquellos médicos que en 1964 fundaron la base de esta institución sin nada más que la convicción de mejorar la salud de la comunidad y las condiciones de trabajo de sus colegas. Fue en la Asamblea General Extraordinaria del 13 de septiembre de 1964, cuando la por entonces Asociación Médica Regional de Rafaela, hoy Asociación Médica del Departamento Castellanos, bajo la presidencia del doctor Jorge Romero Acuña, creaba el Centro Asistencial de la Asociación Médica, constituido, según reza el Acta Fundacional, como un sistema de seguro voluntario de asistencia a la enfermedad que actuará con la amplitud que le permitan los recursos técnicos profesionales", afirmó Marfortt. "Integraron aquella primera comisión directiva, además de los doctores Romero Acuña, los doctores Manuel Matus, Raúl Nosti, Aldo Ojeda, Herminio Gota, Florencio Colombetti, Jorge Tetamanti, Manuel Pérez Fulques, Enrique Montón y Eduardo Dávila", enumeró.

 

El intendente Leo Viotti saludó a Centro Asistencial por su 60 aniversario. (FOTO DIEGO CAMUSSO)

Asimismo, subrayó que "nueve días más tarde de aquella asamblea, el 22 de septiembre, los doctores Córdoba, Ascuénaga, Ojeda, Marchetti, Sosa y Pairola, sesionaban por primera vez como Consejo Técnico Asesor, dando origen al primer prepago de la provincia de Santa Fe y a uno de los pioneros a nivel nacional". "Tan adelantado fue el Centro Asistencial que nació casi al mismo tiempo que las obras sociales se introducían en la sociedad argentina y que se consolidarían recién en la década siguiente, tras la sanción de la Ley 18.610", enfatizó el titular de la AMDC.

El galeno también dedicó palabras de agradecimiento a los 400 asociados médicos a los que se refirió como “los dueños de este proyecto” y también a las sucesivas comisiones directivas, que a través de los años debieron surfear momentos económicos y políticos complejos “sin moverse un ápice de la visión de los fundadores”, subrayó.

También hubo palabras para los compañeros Comisión Directiva, “que asumieron el compromiso de mejorar y profesionalizar la gestión, poner las cuentas en orden y pensar un nuevo Centro Asistencial con foco en la innovación y la calidad del servicio” y “a todos y cada uno de los colaboradores del Centro Asistencial y a sus agencias de atención en la región quienes día a día se esmeran por fortalecer este proyecto y nos acompañan en la visión de un prepago fuerte enfocado en una cobertura de excelencia”, resaltó.

El presidente de la Asociación Médica, también agradeció a miles de afiliados “que confían en nosotros y a las empresas y prestadores que acompañan desde hace tanto tiempo y contribuyen a consolidar este proyecto solidario”, señaló. "A todos los que fueron y son parte de este proceso, les pido que se consideren satisfechos y orgullosos. Estos 60 años son la prueba tangible de que es posible construir un sistema humano y transparente, una cobertura de alta calidad que ponga en el centro el bienestar de las personas", señaló.

Finalmente, el directivo dejó un mensaje para el futuro: “En este sesenta aniversario del Centro Asistencial, no solo celebramos seis décadas de dedicación, sino que también abrazamos el amanecer de nuevas oportunidades. Hoy es el momento de escribir un nuevo capítulo, de soñar en grande y de avanzar con firmeza. Cada desafío que superamos, cada meta alcanzada, nos ha fortalecido para enfrentar los próximos 60 años con la misma pasión y compromiso”.

Luego del discurso, también se dirigieron a los presentes la Secretaria de Salud, Dra. Andrea Uboldi y el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti. Tanto Uboldi como Viotti, destacaron los esfuerzos privados para mejorar la salud de la comunidad y celebraron que instituciones como Centro Asistencial, sustentadas en la solidaridad y enfocadas en el bien de la comunidad se articulen con los esfuerzos públicos para el bienestar de la sociedad.

 

La secretaria de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi. (FOTO DIEGO CAMUSSO)

Uboldi agradeció a "aquellos que se animaron a unirse y pensar que era posible en pos de ser solidarios y de pensar que la salud es importante" y también a "todos aquellos que año tras año siguieron invirtiendo, siguieron creyendo que esto era posible".

Por su parte, Viotti afirmó que con la Asociación Médica y el resto de los actores del sistema "trabajamos de manera conjunta en búsqueda de alternativas y herramientas que nos permitan que nuestra sociedad y cada uno de los actores de la sociedad pueda acceder todos los días a un mejor servicio de salud, ya sea que puedan hacerlo a través del sistema público o a través del sector privado".

Para nosotros, la salud es un derecho y en este contexto tan complejo de nuestro país, en donde nuestro sistema de salud está en crisis, pensar que celebramos 60 años y que hay un compromiso tan fuerte de un equipo aquí en Rafaela que siga apostando por una salud de calidad, solidaria y que incluya a todos y todas, me parece que es para celebrar.

 

 

 

Tras los discursos, se entregaron múltiples reconocimientos de parte de las autoridades presentes y de asociaciones hermanas que recibieron el vicepresidente Dr. Guillermo; el Secretario General, Dr. Jorge Bertram, y los doctores, Paul Schvarzstein y Diego Sakr, Secretario de Finanzas y de Actas, respectivamente.

 

 

Luego hubo un momento para disfrutar de la ejecución de alumnos de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni” a cargo de la voz de Edgardo Denegri, acompañado por Francisco Villegas en violín y Alejandro Meternicht en bandoneón.

Descubrimiento de una placa conmemorativa

Finalmente, el grupo de autoridades presentes acompañó a los directivos de la institución a descubrir una placa conmemorativa que reza: “En homenaje a los 60 años de trayectoria del primer prepago gremial de la provincia de Santa Fe. A sus fundadores, a las distintas comisiones directivas y a los asociados que lo hicieron crecer”. De esta forma, con mucha emotividad y alegría se dio por concluida una sencilla pero trascendental celebración del 60 aniversario de Centro Asistencial.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web