Locales

Celebremos con "Más luces, menos ruido"

El Municipio lleva adelante la campaña de concientización para promover la celebración de las fiestas cuidando a los grupos más vulnerables. Por ello, un grupo de jóvenes estuvo repartiendo afiches con el mensaje "Más luces, menos ruido" en los comercios, para alentar la creatividad y el uso de elementos caseros en lugar de pirotecnia.
Cabe destacar que esta campaña también se replica en todas las redes sociales del Estado local con el objetivo de que más personas puedan adherirse a esta interesante propuesta. Se busca comprometer a la ciudadanía para generar un cambio cultural en el modo de celebrar y expresar la alegría en estas fechas tan importantes y sentidas.

NORMATIVA
En el año 2016 se sancionó la Ordenanza Nº 5.081 que declara a Rafaela como "Ciudad Libre de Pirotecnia de Efecto Audible No Lumínica", prohibiendo el uso de pirotecnia sonora no lumínica en eventos organizados por el Municipio.
Asimismo, la normativa prohíbe la tenencia, venta, acopio, exhibición y expendio al público en forma onerosa o gratuita de "bombas de estruendo" de una pulgada o más, y otros productos de similar o mayor poder explosivo, aunque sean de fabricación autorizada.
Es importante recordar que también prohíbe la venta a menores de 16 años y la elaboración, comercialización, tenencia y uso de todo artefacto de pirotecnia que no haya sido calificado como "de venta libre" por fabricaciones militares.
Para realizar denuncias y reclamos, la Municipalidad habilitó la línea telefónica 425400.

DAÑOS PROVOCADOS
La pirotecnia daña a los adultos mayores, bebés, animales, a las personas del espectro autista, a aquellas que tienen alguna discapacidad o hipersensibilidad sensorial. También a los que padecen enfermedades y malestar al ruido ensordecedor y la contaminación acústica. Sufren miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.
Asimismo, la manipulación incorrecta de pirotecnia puede llevar a provocar lesiones como mutilaciones, fracturas, luxaciones, heridas, lesiones oculares con perforación y penetración de cuerpos extraños, hipoacusia por perforación del tímpano y quemaduras de diversas consideraciones.
Además, su uso inadecuado es la causa de daños materiales a bienes privados y públicos con incendios en zonas arbóreas, coches calcinados, toldos en llamas y en el espacio que habitamos, como consecuencia de la contaminación ambiental y acústica.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web