Se vivió ayer una nueva fiesta del Desembarco, a 158 años de la llegada de los primeros galeses a Chubut.
El acto central se desarrolló a las 15 en Trevelin y hubo servicios de té galés en la mayoría de las capillas, con excepción de dos que fueron suspendidas por el temporal, en tanto también lo hicieron en casas de té y otros espacios, prolongándose hasta agosto, informó El Chubut.
Se trata de la evocación de la llegada de los primeros 151 colonos, ocurrida el 28 de julio de 1865 al Golfo Nuevo, sur de Península Valdés, a bordo del velero "Mimosa". La fecha es evocada como el "Día del desembarco" y se celebra con actos en distintas localidades.
Gran parte de l territorio influenciado por la colonia europea celebró ayer el invaluable aporte de los sacrificados inmigrantes que dejaron su impronta social, cultural y política en el valle inferior del Río Chubut, al noreste y oeste provincial.
El acto central se desarrolló en el Monumento a La Mimosa de Trevelin, organizado por la Asociación San David de Trelew, en conjunto con las asociaciones galesas de esa ciudad y de Esquel.
El té, como es tradicional, en esta festividad ha sido el protagonista, y fue servido en distintas capillas y otros espacios, se trata de un ritual que lleva más de un siglo y medio en la zona y evoca a aquellos esforzados pioneros.