Suplemento Economía

CCIRR se reinventa para seguir creciendo

Con el respaldo de haber sido protagonista en la trama institucional de Rafaela, en la gremial empresaria están decididos a imprimir dinamismo a su amplio plan de acción a través de modernas herramientas de gestión. Estar a la altura de las exigencias, tener capacidad de respuesta a las demandas, flexibilidad a escenarios cambiantes y hasta liderar proyectos asociativos conforman el menú de objetivos macro que el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) se ha definido en estos tiempos.

Un plan estratégico que se actualiza cuando el contexto lo impone permitió modernizar la institución hacia adentro pero también hacia afuera, ya que el CCIRR se coloca junto a otras entidades en la primera línea para gestionar por obras de infraestructura necesarias para la región, como la autovía de la Ruta 34 o la ampliación del gasoducto.

Como un nexo entre la Comisión Directiva, una veintena de cámaras, el personal y la relación con el resto de la comunidad está Benjamín Albrech, director de una organización que tiene líneas de acción en prácticamente todos los órdenes. Con el fin de año en el horizonte, aceptó una charla para repasar aspectos de este posicionamiento que ha logrado la entidad.

-El CCIRR cierra un año especial en el que reinstaló con fuerza la mirada estratégica. ¿Qué reflexión al respecto?

-Este año, en el que nos encontramos celebrando nuestro 80 aniversario, logramos hacer un balance interesante a nivel interno. En el marco de la Asamblea anual que efectuamos en septiembre último, pudimos realizar una puesta en valor junto a los socios de nuestro Plan Estratégico Institucional, el cual lo comenzamos en el año 2007 y lo programamos hasta el 2016. En este sentido pensamos que debíamos retrotraernos y ver cuáles fueron los avances que logramos y los estancamientos que sufrimos a través de este plan. La verdad es que pudimos coincidir en que todo lo hecho hasta recién no fue producto de pura casualidad o de acontecimientos fortuitos, sino que hemos estado trabajando bajo líneas que nos permitieron seguir una estrategia y lograr muchos objetivos propuestos. Nuestra entidad se ha consolidado fuertemente en cuanto a las relaciones institucionales, especialmente en el trabajo diario con el municipio local y los vínculos con las entidades intermedias. Esto nos permite tener una mayor participación en los momentos de decisión haciendo llegar la voz de nuestros asociados en cada uno de los espacios. De la misma manera estamos trabajando a nivel provincial y nacional, participando en todos los ámbitos posibles. Hoy contamos con más de 40 representaciones activas en federaciones, comisiones de trabajo, asociaciones empresarias, entre otras entidades. Pero sin duda esto no se puede lograr sin el compromiso y presencia de los dirigentes.

-Precisamente se observa una importante participación...

-En estos momentos el CCIRR cuenta con más de 200 dirigentes activos de la entidad, empresarios de grandes y pequeñas empresas, profesionales independientes o altos cargos jerárquicos de compañías que trabajan voluntariamente en defensa de los intereses del sector privado, con un espíritu colectivo en beneficio de todos.

-Lo que no deja de sorprender es la amplitud de temas en los que tienen interés y desarrollan acciones.

-La agenda es muy vasta y año a año va creciendo, siendo producto del compromiso que toma la entidad con el desarrollo de la ciudad, atendiendo no sólo lo meramente empresarial, sino trabajando en líneas de acción social, medioambiente, educación, infraestructura, comunicación y seguridad. La planificación es una herramienta sumamente útil y necesaria. A través de la misma podemos ordenar la agenda, establecer prioridades, sumar esfuerzos y liderar el camino hacia el futuro. El compromiso de la ciudad es de siempre. Está institución tuvo activo protagonismo en el desarrollo de Rafaela, en la creación de los parques industriales, la instalación de INTI y UTN, el gasoducto y acueducto. Es por esto que no hacemos otra cosa, más que ser responsables con nuestra historia y nuestros valores.

En el año del 80 aniversario, el CCIRR impulsó una campaña para captar nuevos socios y mostrar que es una institución flexible que puede brindar servicios a las grandes compañías pero también a los pequeños comercios o industrias. Este desafío implicó luchar contra una suerte de creencia de que a la entidad solo le importa las grandes empresas.

-¿Cuál es la evaluación que hace de esta campaña?

-En mayo nos propusimos seguir creciendo y en este sentido lanzamos la Campaña de Socios 80 x 1000, esto es en los 80 años del CCIRR buscamos llegar a 1000 socios. Actualmente seguimos trabajando en eso y hasta el momento llevamos visitadas más de 400 industrias y comercios, conociendo particularmente sus actividades e informándolos de los servicios que pueden encontrar en la entidad. Cuando nosotros hablamos de servicios con los socios muchas veces estos desconocen que desde aquí se pueden gestionar muchas cosas, desde evacuar pequeñas dudas hasta tramitar fondos de financiamiento para su empresa. Sin bien nuestro mayor servicio es la representación gremial, la defensa de intereses y la gestión de mejoras, muchos socios se han acercado al CCIRR por cuestiones relacionadas con búsquedas laborales, reservas de hoteles en la ciudades capitales, informes comerciales, uso de salas o redes y contactos de negocios. Nuestro propósito es acercar a todas las empresas, pequeñas, medianas o grandes, locales comerciales, industrias y profesionales, rompiendo este mito del que el CCIRR es sólo para los grandes empresarios, entendiendo además que quienes realizan actividades independientes y se embarcan en el desafío de ser dueños de una empresa necesitan contar con un lugar en donde se los contenga y asesore. Así como cada empleado cuenta con sus representantes gremiales, según la actividad, de la misma manera pretendemos hacerlo nosotros con quienes trabajan independientemente. Este año hemos incorporado además, a casi 20 emprendedores que a través del programa Rafaela Emprende han conocido nuestra entidad y nosotros acompañamos su crecimiento.

-¿Piensan darle continuidad a esta iniciativa para ampliar la base de sustentación de la entidad?

-Si bien a fin de este año cerramos la primer etapa de esta campaña, seguramente seguiremos trabajando en esta línea en el próximo año. Pero lo más importante no es sólo asociarse, sino la posibilidad de ser dirigente. Esto es, tener protagonismo a la hora de gestionar. Quien más conoce una problemática es aquel que la padece, por eso invitamos a todos los socios a formar parte de nuestra institución a través de las diferentes espacios de participación.


Autor: Pedro Ulman

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