Nacionales

Cayó en febrero el uso de la capacidad instalada fabril

BUENOS AIRES, 20 (NA). - El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó un promedio del 58,3% en febrero y fue 1,1 puntos porcentuales inferior al de igual mes del 2020, según informó el INDEC. En la medición desestacionalizada, el indicador mostró una suba del 1,9 puntos porcentuales respecto del promedio del 57,2% de enero último.

El Ministerio de Economía resaltó que el indicador crece "por sexto mes consecutivo, impulsado por el dinamismo de la construcción y de la producción de la metalmecánica como maquinaria y equipo (maquinaria agrícola y electrodomésticos), equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones y componentes electrónicos, productos de metal, entre otros".

El Palacio de Hacienda remarcó que crecieron cinco de los doce bloques que componen el indicador y que los siete restantes mostraron una desaceleración en su caída.

Al referirse a la contracción interanual, el ministerio indicó que se debió principalmente a paradas técnicas de las planta que se realizan en el primer trimestre y pueden afectar la comparación, aunque resaltó que el promedio de crecimiento bimestral se mantuvo constante.

Detalló que algunas acerías realizaron paradas para mantenimiento que deberían haberse realizado en el 2020, pero que por necesidades del mercado por el aumento de demanda se demoraron para este año, y recordó que algunas terminales automotrices también realizaron sus paradas técnicas programadas.

Las subas fueron encabezadas por la producción de insumos para la industria de la construcción con una mejora interanual del 12,9% y la industria metalmecánica que registró un alza del 6,5% en la misma comparación.

También creció la industria textil en 5,9 puntos porcentuales interanuales, seguida de la elaboración de artículos de caucho y plástico con un 3,6 y la de alimentos y bebidas que mejoró un 2,6 puntos porcentuales, por un mayor nivel de molienda de oleaginosas y aumento en la actividad de plantas productoras de gaseosas y cervezas.

Entre los sectores que registraron bajas, la mayor correspondió a productos químicos con una baja de 15,9 puntos, debido a las paradas de planta realizadas en varios establecimientos.

También se vieron afectados por las paradas de plantas el sector de la industria metálica básica que se contrajo 2,8 puntos y la automotriz con 4,1 puntos, luego de que ambos sectores habían crecido en los últimos tres meses.

Entre los sectores en baja que desaceleraron su caída interanual figuraron la producción de papel y cartón con una baja de 4,6 puntos, la refinación de petróleo con 2,8, la de tabaco de 1,5 puntos y la edición e impresión que se contrajo un 0,1 puntos porcentuales.


PRIMER TRIMESTRE

CON SALDO POSITIVO

La actividad industrial cerró el primer trimestre del año con una suba del 4,3% respecto del mismo período de 2019, y en abril "sigue con ritmo sostenido de crecimiento", de acuerdo con un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo difundido ayer. Esa cartera difundió el informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que señala que de un total de 14 sectores, 13 sectores industriales consumieron igual o más energía en marzo que en 2019.

La industria creció en términos desestacionalizados 0,6% mensual en marzo, tras la contracción de 1,6% en febrero y en los 28 días previos al 14 de abril, la actividad industrial se ubicó 1,3% por encima del mismo período de 2019.

El informe explica que si bien eso implica una desaceleración respecto de las tasas de crecimiento de marzo, la principal razón es la menor cantidad de días hábiles del 2021 en ese período.

"A igualdad de días hábiles, la industria está operando en torno al 4,5% por encima de 2019", indica el informe oficial.

El sector que no mejoró fue la fabricación de madera, papel y edición, que operó 2,8% por debajo.

Los sectores de mayor crecimiento comparado con el promedio de 2019 fueron la metalmecánica con una suba del 16,7%, impulsada por la producción de maquinaria agrícola y electrodomésticos y el automotriz que mejoró un 19,7% en marzo cuando se produjeron 43.160 vehículos.

La cifra representa el mayor número desde agosto de 2018 y un 125,2% por encima de igual mes del año anterior y 48% por igual periodo del 2019.


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web