Suplemento Economía

Cayó el déficit de la balanza con Brasil

Por obra y gracia de las restricciones a las importaciones, la Argentina redujo  significativamente el déficit comercial con Brasil durante 2012, al ubicarse en 1.560 millones de dólares, lo que representa un 73 por ciento menos que los 5.804 millones de 2011. 

En diciembre Argentina registró -por tercer mes consecutivo- un superávit de 221 millones de dólares en la balanza comercial con su principal socio del Mercocur. Este resultado se logró como consecuencia de que las ventas argentinas a Brasil llegaron a U$S 1.567 millones -representa un aumento del 16,5% interanual- y compras a ese país por U$S 1.346 millones, lo que refleja una caída del 24% con relación a igual período del año anterior.

Los 221 millones de superávit de diciembre se suman a los 53 millones alcanzados en noviembre y otros 40 millones de octubre, por lo que en el último trimestre del año pasado el saldo positivo trepó a 314 millones.

En tanto, el comercio bilateral entre ambos países se contrajo 13% lo que explica en parte este resultado. La reducción del déficit en un 73% alcanzado el año pasado en relación a 2011 obedece, principalmente, a las menores importaciones provenientes del vecino país y a las trabas (restricciones según el Gobierno) al ingreso de productos que Argentina implementó y profundizó durante 2012.

El aumento de las exportaciones al mayor socio del Mercosur se debe, según la consultora Abeceb.com, por el comportamiento de las ventas de petróleo, naftas, motores para vehículos y sus partes, autos, malta, autopartes, urea, aluminio en bruto, productos de perfumería, vehículos de carga y productos hortícolas. Asimismo, consignó que las ventas argentinas a Brasil, en diciembre, representaron el 9% de las importaciones totales del país vecino. En tanto, Argentina es el destino del 6,8 por ciento de las exportaciones brasileñas en el último mes del año pasado. 

El mes pasado, Argentina se ubicó en tercer lugar en el ranking de los principales proveedores y compradores de Brasil, detrás de China y Estados Unidos, destacó Abeceb.com, la consultora que preside el economista Dante Sica.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web