Cayastá es una comuna del departamento Garay, provincia de Santa Fe, Argentina. La localidad dista 82 km al norte de la capital de la provincia, sobre la Ruta Provincial 1. Muy cerca de la misma (aproximadamente 1,5 km hacia el sur desde su centro), se encuentran las ruinas de la primitiva Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz desde su fundación y hasta su traslado por causa de las defensas de los pueblos originarios y de las cíclicas inundaciones.
Es fundamentalmente una localidad pesquera donde ejercen su oficio muchos pescadores artesanales (pescadores del Paraná o isleros, como se los denomina habitualmente).
Cayastá es una excelente opción para aprovechar todo el año por su cercanía, su naturaleza y su actividad pesquera. Muchas personas desean salir de la rutina y desconectarse del bullicio de la ciudad, y por eso este pueblo tranquilo, de calles de arena y buena gente, es uno de los más elegidos para escapadas, principalmente fines de semana y feriados.
Entre las actividades posibles, se recomienda pescar, actividades náuticas como remo, kayak, piraguas; pasear por la costanera y excursiones como la visita a las ruinas Santa Fe La Vieja.
Los viajantes quedan encantados con su paisaje ribereño, su belleza típica de los poblados costeros de Santa Fe. Ese fue el caso de Leandro Húbeli, quien un día fue a pescar a Cayastá con su hijo, Nicolás, quedó maravillado por la tranquilidad y la naturaleza del lugar. Cuando le propuso a su esposa, Silvia, construir unas cabañas allí, enseguida contó con su apoyo; ella hace 35 años que lo acompaña en cada proyecto. En el año 2012 comenzaron a trabajar para materializar su propósito.
Llevar adelante esa hazaña les llevó tiempo, esfuerzo y sobre todo interminables horas de trabajo, pues se ocuparon de construirlo con sus propias manos. Para ello contaron con la colaboración de Alfredo, papá de Leandro.
En el año 2014 pudieron abrir las puertas de su complejo y recibir los primeros visitantes. El mismo, actualmente, dispone de 6 cabañas, totalmente equipadas con todo el confort, ubicado sobre la calle del río y a una cuadra de la hermosa costanera.
Cada cabaña cuenta con wifi, ropa de cama, pileta privada, quincho y asador. Ofrecen excursiones y paseos por el río con guías especializados, y alquiler de kayak. En temporada alta alquilan, mínimo, por dos noches y, mayormente, trabajan con familias.
La familia Húbeli se ha mudado allí después de verse atraídos por la tranquilidad del lugar. Asimismo, destacan los paisajes, el río San Javier y sus distintos arroyos que conducen al río Paraná, y la gente del lugar por su amabilidad y su respeto. Vivir en Cayastá no les ha impedido continuar llevando adelante su radio, FM Bella Italia 88.9.
Entre tantas bondades del lugar y que, Cayastá se ha convertido en el lugar del mundo para muchos, Húbeli aprovecha la ocasión para enviar un pequeño mensaje a las autoridades en todos sus niveles. Concretamente para pedirles que realicen inversiones para mejorar los servicios de suministro de electricidad, agua, entre otros.
Finalmente, quienes visitan este complejo, serán recibidos por la calidez y la amabilidad de sus dueños, Leandro y Silvia, quienes eligieron y supieron armar un negocio en el lugar que los conquistó, Cayastá.
CONTACTO:
CABAÑAS LEO CAYASTÁ
WhatsApp 3492 414566
Facebook: Cabañas Leo Cayastá