Locales

Castellano firmó la adjudicación de la obra de cloacas para cuatro barrios

El intendente Luis Castellano firmó el decreto de adjudicación de la obra de cloacas para los barrios 17 de Octubre, La Cañada, Brigadier López y Pizzurno, que estará a cargo de Winkelmann SRL, empresa que se presentó a licitación pública el pasado lunes 6 de febrero. A través de un proceso participativo entre el Municipio y las vecinales de los cuatro barrios, se conformó una Comisión de Monitoreo y se logró reunir los fondos necesarios para el llamado a licitación de la obra.
La coordinadora de Vecinales del Municipio, Vanesa Macagno, explicó que “es una decisión política de Luis Castellano, donde la posibilidad de desarrollar este tipo de comisiones de produce una articulación de trabajo y de confianza entre vecinas y vecinos, Municipio y sus respectivas áreas técnicas intervinientes”.
La obra se paga con fondos obtenidos mediante un sistema de ahorro previo, y a través de una Comisión de Monitoreo cada vecino va conociendo en tiempo real, mes a mes, las informaciones que van surgiendo de la gestión del proyecto, como niveles de cobranza, deudas, utilización de los plazos fijos generados, entre otros. Al respecto, Macagno puso en valor las reuniones de la Comisión donde “la participación de los vecinos y las vecinas fue muy activa, defendiendo los intereses de su barrio”.
Por su parte, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, remarcó que “hay mucho trabajo recorrido. Lo resalto porque habla de la confianza que nos tenemos mutuamente para avanzar hacia el futuro. Es una experiencia que ya tuvo sus resultados y fue exitosa, como pasó en Villa Los Álamos y Villa Aero Club”.
“Esta modalidad es un orgullo para todos nosotros. Es una forma participativa y transparente de avanzar con obras públicas para la ciudad”, afirmó Chivallero, quien destacó que “estamos atravesando la mayor inversión en obras de saneamiento en la historia de Rafaela”.
Durante todo el año pasado se fue llevando adelante un proceso de diálogo y consenso con las comisiones vecinales de los sectores mencionados para la conformación de un sistema de ahorro previo a fin de poder desarrollar esta obra, donde el ahorro previo fue clave para el llamado a licitación.
En los barrios Villa Los Álamos, Villa Aero Club y Antártida Argentina se habilitó la obra de saneamiento y está pronta a concluir la etapa en otros dos barrios. Asimismo se comenzará en 17 de Octubre, La Cañada y en sectores del Pizzurno y Brigadier López, según informó el Municipio. 
Sucede que en zonas del Pizzurno el servicio de desagües cloacales ya está activo, en tanto que en el sector del Brigadier López ubicado más hacia el oeste la obra está en plena ejecución -ver más abajo- mientras que el decreto firmado por Castellano incluye la zona "nueva" ubicada que tiene como referencia inicial bulevar Yrigoyen y Vieytes.

OBRA DE CLOACAS 
DE ENOHSA 
Por otra parte, el gobierno de Santa Fe informó el miércoles pasado que Aguas Santafesinas avanza con la obra de nuevas redes cloacales para barrio Brigadier López de Rafaela, en el marco del convenio que se suscribió oportunamente con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).
Los trabajos en curso incluyen el tendido de casi 2.000 metros de cañerías cloacales de 160 milímetros de diámetro, completándose así los 8.000 metros proyectados en esta obra. También se trabaja en la ejecución de 59 conexiones domiciliarias -de un total de 280- y la construcción de 15 bocas de registro.
Según ASSA, las tareas concluirán en el mes de julio y así más de 5.000 vecinos y vecinas se habrán sumado al servicio cloacal, incluyendo también los barrios Antártida Argentina y Tierra de Pioneros, con las obras ya concluidas. Para dotar del servicio de desagüe a los tres barrios fue necesario el tendido de más de 22 kilómetros de cañerías cloacales, la ejecución de cerca de 1.000 conexiones domiciliarias y de 250 bocas de registro de las nuevas instalaciones.
Por último, recordó que otros 5.000 rafaelinos también accedieron al servicio cloacal a partir de la inauguración el año pasado de la nueva estación elevadora e infraestructura cloacal básica que benefició a los barrios Villa Los Álamos y Villa Aeroclub.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web