SUPLEMENTO RURAL

CARSFE le pidió explicaciones al INTA por el cierre del tambo cruza en Rafaela

UPLI. El tambo que desarrolló desde los años 80 el sistema lechero con cruzamiento de razas, liquida su rodeo.

Con motivo del cierre de uno de los tambos de la EEA Rafaela del INTA, este martes 28 de mayo, se reunieron integrantes de la Confederación de Asociaciones rurales santafesinas (CARSFE) con el INTA Santa Fe.

En representación de ésta última, participó el director del Centro Regional, Ing. Agr. Alejandro Longo, acompañado por el presidente del Consejo Regional, Luis Mántaras y el director de Lechería de la provincia de Santa Fe, Carlos De Lorenzi. Por CARSFE participaron su presidente, Sara Gardiol; la secretaria, Norma Bessone; el referente de la comisión de Lechería, Alejandro Trionfini, entre otros integrantes de la entidad.

“El motivo fue interiorizar a nuestras bases sobre la decisión de cierre de la Unidad de Producción Intensiva de Leche (UPLI), que se gestiona en la Experimental Rafaela, a través de su Asociación Cooperadora”, comunicó CARSFE.

LAS RAZONES QUE DIO EL INTA

Entre los motivos que llevaron a tal decisión, se señaló “la demanda de personal e insumos que implican la gestión de la Experimental, de los cuatro tambos (Roca, Experimental, Robot y UPLI) y las unidades de cría y recría de vaquillonas que los abastecen con la reposición, sumado al cese del arrendamiento de 60 ha que se destinaban íntegramente a la producción de forraje y grano para suplir los requerimientos de éstas últimas”.

Estas cuestiones, sumadas a “aspectos económicos y financieros por los que atraviesa la actividad”, generaron la necesidad de analizar integralmente la producción tambera de la unidad, según explicó el INTA, y “considerar la readecuación de las estrategias de generación y transferencia tecnológica de la EEA Rafaela relacionadas a la lechería”.

Es por ello, que “con gran pesar y luego de 13 años de trayectoria y con un gran trabajo de generación y difusión de información, se decidió el cierre del Tambo UPLI, sin que ello implique abandonar las líneas de trabajo que se venían desarrollando en el mismo. Es así, que en 2019 se había iniciado un nuevo proyecto en la unidad de Tambo Roca, en la que se compara el desempeño de rodeos con dos biotipos diferentes, el tradicional Holstein y otro de vacas cruza Holstein x Jersey, cuyo origen es el rodeo original de la UPLI y es allí donde se continúa el trabajo iniciado oportunamente”, contaron desde CARSFE.

LA REORGANIZACIÓN

“Entre los aspectos contemplados para la reorganización de las actividades lecheras, estuvo la preservación del trabajo de cruzamiento de la EEA, por lo que las vaquillonas cruzas de la UPLI se utilizarán en el proceso de selección para la reposición del Tambo Roca”, indicó en su comunicado CARSFE. “También se pretende fortalecer las actividades de investigación del Tambo Experimental de la EEA Rafaela, destinando la mejor genética de vacas del rodeo de Holando de la UPLI al mismo, incrementando el número de vacas en ordeñe y por lo tanto, la oferta para los ensayos experimentales”.

Por otra parte, “los animales excedentes se dispondrán para la venta (hoy viernes a cargo de la Cooperativa Lehmann), lo que permitirá a la Asoc. Coop. disponer de un capital que se volcará a mejorar las condiciones para el trabajo de los tambos y la EEA, en general. Asimismo, y como sugerencia por parte de CARSFE, se revisará junto a los miembros de la cooperadora, la mejor manera de comercializar dichos ejemplares”.

Adicionalmente, el director Regional Santa Fe del INTA invitó a la institución ruralista a conocer con mayor detalle la actividad del denominado Tambo Roca y también a que se sume de manera permanente al Consejo de esa unidad productiva conformado, actualmente, por la Universidad del Litoral con sus Facultades de Agronomía y Veterinaria de Esperanza, el CREA centro de Santa Fe y la EEA Rafaela del INTA.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web