Locales

Carla Deiana: "Necesitamos darle un nuevo impulso y otra dirección al Frente de Izquierda"

Carla Deiana es socióloga y docente en Rosario, visitó Rafaela y dejó algunas definiciones sobre las propuestas del Frente de Izquierda para la provincia. Criticó fuertemente la gestión de Omar Perotti a la que asoció “al fracaso del Frente de Todos a nivel país” y se delimitó fuertemente del Frente de Frentes al que calificó como el “tren fantasma”. Dijo que van a competir en las elecciones internas del 16 de julio (PASO) contra Octavio Crivaro “porque hace 12 años monopoliza todas las candidaturas y el balance de la izquierda en la provincia es muy malo”.
Consultada sobre el balance del gobierno nacional y provincial, Deiana caracterizó “que el peronismo se va como el macrismo, dejando al país con una enorme crisis económica, con 150% de inflación, devaluación monetaria, fuga de capitales y un mayor endeudamiento del país. Este gobierno usó la inflación como un arma para bajar salarios y jubilaciones, por eso los trabajadores tienen 2 o 3 trabajos para llegar a fin de mes con lo justo. Si el Frente de Izquierda es gobierno lo primero que hacemos es aumentar los sueldos y los haberes, actualizándolos mensualmente por inflación. Para esto no hace falta emitir, solo terminar con los súper beneficios empresariales que tienen como correlato que los trabajadores en blanco somos pobres”.
Para la precandidata a gobernadora: “Santa Fe es una provincia rica pero enormemente desigual. Somos cabecera de los puertos más importantes del país, donde se asientan las cerealeras que fijan los precios de los commodities a nivel mundial. Sin embargo, crecen la miseria y el hambre en los barrios periféricos de todas las grandes ciudades de la provincia, donde falta el agua, la luz, la pavimentación y crecen los basurales a cielo abierto. Necesitamos recuperar el ahorro provincial en beneficio de la mayoría de la población, para desarrollar la obra pública, empadronar a los desocupados de los barrios para dar trabajo bajo con convenio, con salarios que cubran el verdadero costo de vida, por eso planteamos estatizar el Banco de Santa Fe y estatizar los puertos, para terminar con la fuga de riquezas”.
También se refirió a los otros frentes políticos, en el caso de “Unidos para cambiar Santa Fe” dijo que “es un tren fantasma, porque Carolina Losada acusa a Maxi Pullaro por su compromiso con el narcotráfico pero va con él a la interna, es decir, lo blanquea y si pierde lo va a terminar votando, es un verdadero bochorno”. Y agregó “que el Partido Socialista se sume a este armado demuestra que han abandonado sus banderas históricas por un cargo en el Estado, por eso convocamos al electorado progresista a venirse con el Frente de Izquierda”.
En relación a la interna con Octavio Crivaro dijo que “no es un debate de nombres, sino sobre el programa y la estrategia de la Izquierda en Santa Fe. Para nosotros se trata de ponerle el hombro a la organización en los barrios y los sindicatos, para construir una fuerza política que tenga como norte llevar al gobierno a las y los trabajadores, mientras en el camino luchamos por todos los reclamos obreros y populares y planteamos un programa político de salida. En ese sentido, sostuvo que “es el momento de darle una nueva impronta al Frente de Izquierda”.
En relación al grave problema de la inseguridad, también se diferenció de la otra lista y dijo “como la inseguridad golpea más fuertemente a la población trabajadora, la izquierda tiene la responsabilidad de ir a las reuniones a denunciar las responsabilidades políticas en la actual catástrofe y mostrar sus propuestas. Nuestra “Lista Unir” presentó un pliego con muchos puntos para combatir el narcotráfico, en primer lugar terminando con los puertos privatizados que son un colador para el gran delito. El problema se tiene que abordar atacando las complicidades estatales con el delito”. Deiana enumeró una serie de medidas para hacerlo: “control vecinal sobre la policía, elección popular de jueces y fiscales, poder de revocatoria de la ciudadanía, para no tener que soportar la enorme impunidad de funcionarios, fiscales, jueces y policías”.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web