Editorial

Cargos añejados

Un muy interesante trabajo, combinando estadísticas e investigación, realizado en forma conjunta por la Fundación Libertad y la Red Federal de Políticas Públicas, el cual oportunamente fue publicado por este Diario, da cuenta de los intendentes y presidentes comunales de localidades de la provincia de Santa Fe que llevan ocupando dichos cargos durante numerosos mandatos. Se trata, sin dudas, de una radiografía de esta situación, que permite llegar a varias conclusiones, llegándose a comparar muchos casos con los denominados "barones del Conurbano", tal como se conoce a intendentes que vienen ocupando su cargo desde hace décadas, y que aprovechados por políticas clientelistas, no tienen mayores dificultades en prácticamente perpetuarse en el poder. Aun cuando los tiempos han comenzado a cambiar, también debe ser puntualizado, pues varios de estos "barones" bonaerenses fueron desalojados en las últimas elecciones.

Los datos centrales fueron obtenidos del Tribunal Electoral de la Provincia, donde se tiene con precisión el tiempo que ocupan cargos algunos de estos funcionarios, como así también el efecto arrastre que tiene la lista única, la concentración partidaria en el territorio y la competitividad del sistema político, que hacen que se facilite esta continuidad casi indefinida.

Se detalla que hay 11 municipalidades donde hay intendentes que se encuentran cumpliendo su segundo mandato -situación esta de Luis Castellano en Rafaela-; 10 municipios donde su titular está en su tercer mandato; 5 en el cuarto, y una municipalidad con intendente cumpliendo el quinto mandato como tal, siendo este último caso el de Jorge Marucci de la ciudad de San Jorge, quien en 2019 cumplirá 20 años consecutivos en la función. En tanto que en su cuarto mandato -16 años- se encuentran Carlos de Grandis de Puerto San Martín, José Pedretti de Roldán, Stella Maris Clerici de Cañada de Gómez, Mario Formento de Recreo y Camilo Busquets de Ceres.

En cuanto a las comunas, hay 32 de ellas donde sus titulares están en su cuarto mandato; 15 donde sus titulares están en el quinto; 14 con sexto mandato; 22 en el séptimo; 9 con octavo mandato de sus presidentes; 4 en el décimo; 4 en el duodécimo; 2 en el décimo tercero; 4 en el décimo cuarto; y 3 titulares comunales en su décimo quinto mandato. Estos tres últimos, que llevan la mayor permanencia con 15 mandatos consecutivos, que significan 30 años en el cargo, son Roberto Giraudo de Larrechea (San Jerónimo), Luis Muñoz de Garabato (Vera), y Jorge Rufino de Eustolia, en nuestro departamento Castellanos.

Un dato bastante llamativo es que el 73% de las localidades de nuestra Provincia, al menos le han conferido a sus titulares ejecutivos una reelección. Y eso no es cuestión de escasa participación política, pues tanto en las ciudades de hasta 50.000 habitantes y en las grandes ciudades el que haya dos o más listas es del 100%, en aquellas poblaciones entre 2.000 y 15.000 habitantes esa proporción es del 91,7%, y en las pequeñas de hasta 2.000 habitantes que haya más de una lista de candidatos ocurre en el 70,3% de los casos. Un dato también curioso, es que existe alta competencia aunque haya sólo dos listas, ya que en pueblos de sólo 2.000 electores o menos la diferencia suele ser siempre menor al 20% de los sufragios. Un caso bien cercano que debe recordarse, ocurrido pocos años atrás, fue cuando en la vecina localidad de Susana participaron de las elecciones comunales 4 listas, obteniendo todas ellas razonables cantidad de votos.

En cuanto al efecto "arrastre" existente entre los candidatos locales y provinciales, según este informe, es bastante escaso, pues en 11 de los 19 departamentos fue una vinculación muy baja, en 2 baja, en 4 intermedia, y sólo en 21 fue alta. Un dato claro fue el caso de Miguel Del Sel que en el departamento Rosario ganó en 41,6% de las localidades, pero por efecto arrastre sólo lograron el 4,35%, aunque diferente fue en Rafaela, donde el PRO consiguió acceder a 3 bancas en el Concejo Municipal en las dos últimas elecciones.

Aunque las proporciones de votos fueron similares, el Frente socialista-radical controla 171 localidades, el peronismo 140 y el PRO solamente 11.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web