Nacionales

Caputo anunció que en 2025 se levanta el cepo y prometió bajar el dólar tarjeta

OPTIMISTA. Caputo durante la entrevista con el periodista Jonatan Viale.
Crédito: FOTO NA

El ministro de Economía, Luis Caputo, auguró que el dólar tarjeta, también conocido como dólar turista, bajará en las próximas semanas y ratificó que el cepo cambiario terminará en el 2025. "El cepo se levanta sin duda el año próximo, pero queremos estar muy seguro de que no provocará ningún problema antes de anunciarlo", explicó.

Actualmente, el dólar turista está conformado por el 30% del impuesto PAIS y una percepción del 30% sobre el Impuesto a las Ganancias. El impuesto PAIS quedará eliminado el 24 de diciembre próximo.

Caputo dijo que "el dólar turista va a bajar. La mayoría de la gente paga la cancelación del Impuesto País con dólares, y no con pesos. No nos van a vaciar el Banco Central por eso. Y el dólar tarjeta va a seguir algo más alto que el oficial". Además, respecto del levantamiento del cepo, dijo que "se están dando algunas de las convergencias que nosotros buscamos".

En declaraciones televisivas, Caputo señaló que la eliminación de las restricciones cambiarias "será en el 2025, sin duda". No obstante puso un reparo en una variable que falta. "Aunque no una de ellas, que es el nivel de reservas del Banco Central, porque si bien se compró muchísimo, debimos hacer muchos pagos. Cuando se den esas condiciones, en el 2025, se va a levantar".

Igual, explicó que “no hay apuro porque el dólar blue ya está convergiendo con el oficial, el país está creciendo (y lo hará al 5% o más) y porque estamos logrando inversiones a largo plazo, y a quienes lo hacen, no les importa el corto plazo”.

En cuanto a la inflación, Caputo destacó la baja de los precios mayoristas a niveles del 1,2% y dijo que se están en niveles que “un año atrás eran impensables. Para el año próximo las tasas ya convalidan la inflación que tenemos en el Presupuesto”.

Reconoció que “la clase media la está peleando, pero lo bueno es que los números que estamos viendo que es el camino correcto, con inflación a la baja, habiendo reconstituido tarifas, alimentos, combustibles, y sin romper contratos ni planes Bonex”.

Destacó además que “la economía se está recuperando, el JP Morgan ve un tercer trimestre con una suba del 8,5%”. “El salario le está ganando a la inflación, probablemente octubre sea el séptimo mes en que los salarios le ganen a la inflación”, señaló. Destacó que “la normalización macroeconómica se hizo sin afectar salarios ni actividad económica”.

Con el FMI

Caputo dijo que el Gobierno discute qué monto le prestará el FMI a la Argentina y sostuvo que la clave es que haya un desembolso grande lo más rápido posible. Sobre el posible acuerdo con el FMI, dijo que “probablemente se irá a un programa nuevo que va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo cómo entraría esa plata”.

“Te pueden dar 10.000, 15.000 o 20.000 millones de dólares. Pero no es lo mismo que entre mucho al principio que te lo den a lo largo de mucho tiempo”, dijo Caputo. Sostuvo además que la Argentina “ya está en competencia de monedas” porque “ya se puede facturar en dólares”. “Cuando el presidente habla de la dolarización endógena se refiere a que la economía necesita remonetarizarse, tanto en pesos como en dólares”.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que comenzó a analizar con la Argentina un nuevo programa, aunque no dio detalles sobre su diseño. “Las autoridades están explorando un nuevo acuerdo con el FMI”, señaló la vocera del organismo Julie Kozack durante una conferencia que ofreció hoy en la sede del organismo en Washington.

La portavoz remarcó que en el programa en curso está dando “resultados increíbles”, con buenos “resultados en la inflación y en reservas”. “También hay señales de recuperación de reservas y del salario real”, insistió como logros la vocera del organismo multilateral. En ese sentido, remarcó que “el FMI está listo para apoyar a la Argentina y a su pueblo”.

Kozack recalcó que “el programa de estabilización arrojó resultados mejores de los previstos” y afirmó que “para mantener la sostenibilidad de estos resultados impresionantes es de importancia seguir observando políticas coherente en materia fiscal y monetaria y nuestro equipo y las autoridades están trabajando estrechamente para ese fin”.

La vocera confirmó además que el organismo completó la octava revisión del programa y fue en ese marco en el que ratificó el inicio del diálogo para una renovación.

Por otra parte, desde el Gobierno afirmaron que habrá un acuerdo “lo más rápido posible”. “Seguro que habrá un nuevo acuerdo (con el FMI) y entendemos que está el camino alineado y allanado para que esto ocurra lo más rápido posible. No habrá ningún inconveniente con el acuerdo”, señaló el vocero presidencial Manuel Adorni.

Consultado sobre el apoyo que podría dar Trump, el portavoz afirmó que el apoyo debería ser de “todos los países porque el plan de la Argentina es consistente”. “No hay razón para que no se apoye un acuerdo con el FMI. Ese apoyo debiera ser de todos los países porque el plan es consistente y sostenible en el tiempo. Sea con fondos adicionales o no”, resaltó Adorni en conferencia de prensa. (NA)

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web