Internacionales

Cambio en la temperatura de almacenamiento de las Pfizer

FOTO ARCHIVO PFIZER. Se varió sustancialmente el rango de la temperatura mínima.

WASHINGTON, Estados Unidos, 26 (AFP). - "La nueva temperatura requerida para el transporte y el almacenamiento ayudará a aliviar el peso de tener que adquirir equipos de frío ultrabajo para los sitios de vacunación y debería ayudar a llevar la vacuna a más lugares", dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica.

La medida se tomó después de que Pfizer presentara una solicitud tras los resultados obtenidos en su investigación sobre la estabilidad de la vacuna a temperaturas más altas.

La vacuna Pfizer se basa en una nueva tecnología que utiliza moléculas sintéticas de ARNm (ácido ribonucleico mensajero) que entregan instrucciones genéticas para que las células humanas creen una parte del coronavirus.

Las moléculas de ARNm están encerradas en partículas de grasa para protegerlas y requieren medidas de almacenamiento más bajas.

Una vez descongelados, los viales se pueden almacenar hasta cinco días a una temperatura de entre 2 y 8 grados Cº, en tanto que a temperatura ambiente no duran más de dos horas.

La primera dosis de la vacuna de Pfizer es eficaz en un 75% dos semanas después de su administración.

Un estudio del hospital israelí Sheba, difundido ayer y publicado en la revista científica "The Lancet", mostró que la primera dosis de la vacuna producida por Pfizer disminuyó en un 75% las infecciones de coronavirus al menos dos semanas después de su administración.

El estudio es uno de los primeros en el mundo que analiza la eficacia de la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que fue medida en base a una muestra de poco más de 7.000 trabajadores del centro médico en el que se realizó.

Los resultados mostraron una baja eficacia de la primera dosis en las primeras dos semanas desde su administración, pero una alta eficacia pasados los primeros 14 días.

Además de identificar una disminución del 75% en la cantidad de personas que contrajeron coronavirus, el estudio mostró también una reducción del 85% en la cantidad de personas que evidenciaron síntomas de COVID-19.

Según el estudio, estos datos permiten concluir que es posible demorar la administración de la segunda dosis en países con escasez de vacunas, de manera que más personas puedan ser inoculadas.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web