Internacionales

Cae Gobierno libanés: renuncian 11 ministros

El Gobierno del Líbano colapsó ayer tras la renuncia de 11 ministros afiliados a la oposición liderada por Hizbulah, ante la falta de acuerdos sobre un tribunal que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri.
Los titulares vinculados al bloque 8 de Marzo, que constituye la oposición del Parlamento encabezada por el movimiento chiita Hizbulah (Partido de Dios), dimitieron de sus cargos y pusieron en jaque al Gabinete de 30 carteras que lidera el primer ministro Saad Hariri.
El ministro de Energía, Gibrán Bassil, miembro del Movimiento Patriótico Libre dirigido por Michel Aoun, un cristiano maronita aliado de la resistencia chiita, confirmó la renuncia de 10 titulares.
"Los ministros reunidos hoy aquí anuncian su renuncia del Gobierno y urgen al presidente (Michel Sleiman) a comenzar los procedimientos necesarios para formar un nuevo Gobierno", subrayó Bassil en una imprevista rueda de prensa.
Inmediatamente después, el ministro de Estado Adnan Sayyed Hussein, cercano al mandatario Sleiman, también presentó su dimisión y dejó al equipo de Gobierno con el mínimo de integrantes que establece la ley libanesa, forzando su desarticulación.
El conflicto fundamental se complicó por la falta de entendimiento entre el jefe del Ejecutivo y la oposición respecto al Tribunal Especial para el Líbano (TEL) y la negativa del oficialismo a boicotear su labor, como pidió el liderazgo de Hizbulah.

Autor: firma 1

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web