Editorial

Cae el poder adquisitivo

En la Argentina de estos tiempos la batalla del relato parece atravesar todas las esferas del gobierno y de la política en general, porque cada cosa que sucede puede contarse de dos maneras. El caso de la inflación es paradigmático al coexistir varios indicadores, desde el que realiza el Gobierno nacional a través de su muy poco creíble Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) hasta el que efectúan consultoras privadas, sin contar la "sensación supermercado" tal como definió alguna vez el gremialista Hugo Moyano para referirse a la frustración que tienen los argentinos de a pie cada vez que observan, impotentes, los aumentos en las góndolas. 

Hasta ahora el gobierno parecía ignorar la problemática del sostenido aumento de los precios, pero en los últimos días modificó su indiferencia ante tanta insistencia de los gremios para que el Gobierno exima de Ganancias para la segunda cuota del sueldo anual complementario y para que se otorguen bonos de fin de año a modo de compensación para atenuar la pérdida del poder adquisitivo a raíz de la inflación. 

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, tomó la bandera al plantear que en el terreno de los precios también se da la pelea de los buitres, en una especie de reflejo de lo que se registra en materia de la deuda externa. Es decir, se inscribe en la teoría del Gobierno kirchnerista de que hay tantos buitres en el exterior como hacia adentro del país. Según el funcionario, el índice de inflación que dan a conocer en el Congreso legisladores de la oposición -y que son elaborados por consultoras privadas- "es de escuela de dibujo" y "tiene una intencionalidad". En este sentido, sostuvo que "esto de la inflación del 40% hace rato que lo vengo escuchando y no sé de dónde lo sacan" al tiempo que reiteró que eran "índices elaborados en una escuela de dibujo a mano alzada más que en una escuela de economía".

Kicillof remarcó que la inflación del 2014 no superará el 24 por ciento, sin recordar que la Presidenta, Cristina Fernández de Kichner, dijo en septiembre de 2012 al disertar en la Universidad estadounidense de Georgetown, que "si la inflación fuera del 25%, el país estallaría por los aires". 

Un dato que suma para el debate es el planteado por la Municipalidad de Rafaela a la hora de fundamentar el pedido de actualización de la Tasa Municipal que pagan los vecinos de la ciudad. En este sentido, funcionarios del gobierno local reconocieron que el incremento de los costos para la prestación de los servicios públicos rondaban el 40 por ciento teniendo en cuenta insumos como combustibles, cubiertas y repuestos. 

En este mismo escenario, la mayoría de los gremios, incluso los oficialistas, negocian bonos de fin de año con empresas y gobiernos, como el de la Provincia de Santa Fe o la Municipalidad rafaelina, para compensar el deterioro del salario por el impacto de la inflación. "La canción dice que los sindicatos son de Perón, pero parece que algunos sindicatos son de los fondos buitre", había expresado la Presidenta a finales de septiembre pasado al dejar en evidencia sus diferencias con líderes gremiales. 

Esta semana, el INDEC informó que los salarios crecieron 1,56% en octubre último respecto de septiembre. Según el Indice de Salarios, en ese período el sector privado registrado tuvo un incremento del 1,83%, mientras que el sector privado no registrado aumentó un 2,03%. En tanto, en octubre los sueldos del sector público subieron un 0,64%.

Las cifras oficiales exhibieron que desde que comenzó el año los salarios tuvieron un incremento del 27,9%, una cifra que no equipara las estimaciones de las consultoras privadas, que sostienen que el año finalizará con una inflación superior al 40%.

En la medición interanual, los empleados del sector privado registrado tuvieron un incremento del 33,27% en sus salarios, mientras que en ese segmento quienes no están registrados, contaron con un incremento del 40,6% en sus salarios de octubre de 2014 respecto de ese mismo mes durante el año pasado. En el caso de los trabajadores del sector público, el aumento en esa misma comparación fue del 34,5%.

Otro caso emblemático es el concepto acuñado por el Gobierno nacional para definir la gestión del kirchnerismo entre el 2003 y la actualidad. "Década ganada" hace referencia al denominado Modelo Productivo y sus éxitos, de acuerdo a la perspectiva del oficialismo, en materia de generación de empleo y reindustrialización, pero también a los avances en el campo social para lograr una mayor igualdad entre todos los argentinos. 

Para la oposición, la última década fue poco menos que perdida al juzgar la actual situación de la economía actual, dominada por la inflación, la caída del consumo y una recesión industrial. En este marco, en la Provincia de Santa Fe se pagan 180 mil beneficios de tarjeta única por apenas 160 pesos mensuales. Un indicador que pone en duda la tan promocionada década ganada. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web