Editorial

Cadena nacional abusiva

b/n "El Ejecutivo nacional y los provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios" (artículo 75 de la ley 26.522).


Cristina Fernández de Kirchner hace uso y abuso de la cadena nacional como si se tratara de un recurso ordinario casi permanente de comunicación con la población, lo que ha generado reacciones de la oposición y cierto cansancio en el común de la gente.

La titular de la Fundación LED Silvana Giudici y el director por la oposición en la AFSCA Gerardo Milman denunciaron a la jefa del Estado porque "viola la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" con el reiterado uso de la cadena nacional.

Milman expresó respecto de la cadena número 21 en lo que va del 2015 mediante un comunicado de prensa: "Lamentablemente la Presidenta intenta hacerle creer a la ciudadanía que ella y su marido son los fundadores de la Patria. Los recursos autorreferenciales del discurso del 25 de Mayo ponen al matrimonio Kirchner como si fueran French y Beruti repartiendo escarapelas", sentenció.

Al respecto, es muy claro el artículo 75 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la que se indica el debido uso de la cadena nacional. "Cadena nacional o provincial. El Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para

todos los licenciatarios".

Frente a esta situación, el diputado socialista Roy Cortina, primer candidato a legislador porteño por ECO, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja en el cual establece que la utilización de la cadena de radiodifusión nacional o provincial "en ningún caso" podrá "superar los 10 minutos de duración". La iniciativa, que también firman Hermes Binner (PS) y Mario Negri (UCR), modifica el citado artículo 75 de la ley 26.522.

La última cadena utilizada fue el discurso de la presidenta Cristina por la conmemoración del 205° aniversario de la Revolución de Mayo, en la que se explayó deliberadamente para hablar de la gestión kirchnerista iniciada el 25 de Mayo de 2003 con la asunción de Néstor Kirchner, pero parece haberse olvidado del verdadero sentido patrio e histórico sobre lo que constituyó Mayo de 1810 para la Argentina... 

Las repercusiones no se hicieron esperar, referentes de la oposición se manifestaron mediante la red social Twitter y comunicados de prensa para reprochar desde el excesivo uso de la cadena nacional por parte de la mandataria, hasta lo expuesto en su discurso, que duró una hora en la Plaza de Mayo y frente a la militancia kirchnerista.

El precandidato presidencial por el Frente Renovador Sergio Massa dijo que "nos apena que haya festejos divididos y que no se entienda que la patria es una sola, gobierne quien la gobierne. En los barrios, en los centros de jubilados, en los clubes de barrio, la gente festeja unida. No se divide ni por partidos, ni por religión, ni por clase social".

Por su parte, Margarita Stolbizer, candidata presidencial y diputada nacional por el GEN, publicó una seguidilla de tuits en los que expresó: "Cadena por festejo de la Revolución de Mayo: solo para hablar de El y de Ella. ¿Cuándo la justicia impedirá estos abusos?. Es inmoral que nos siga aturdiendo con la cadena para seguir hablando y mintiendo sobre ellos, parada en la riqueza acumulada con el Estado".

En tanto, la diputada nacional por el PRO, Patricia Bullrich , cuestionó a través de la red de los 140 caracteres si la cadena nacional fue por la conmemoración del 25 de Mayo de 1810, o por la asunción del fallecido presidente Kirchner, y apuntó: "El festejo de una fecha patria convertido en un acto partidario #25DeMayo #CadenaNacional".

El ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay también se manifestó en contra del discurso de Cristina: "Por un instante creí que arrancaba con 'hace 205 años'...No. 12! No hay nada que hacer. Confunde gobierno con Estado, Patria con patrimonio familiar", dijo.

Mientras en cuatro años de mandato Néstor usó dos veces la cadena nacional, en casi ocho años de gobierno Cristina habló más de 4.600 minutos (más de 76 horas) en 121 cadenas nacionales, en muchos casos para hablar de los logros de su gestión y para despotricar contra la oposición y ciudadanos de a pie, violando deliberadamente el espíritu del artículo 75 de la ley 26.522: "en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional"...

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web