Internacionales

Brasil y Paraguay se cruzan por Itaipú

BRASILIA, 10 (AFP-NA). - Paraguay tiene derecho a utilizar más energía de la hidroeléctrica binacional Itaipú si la necesita, pero hay un contrato que rige esa distribución, dijeron ayer la Cancillería y la dirección brasileña de la represa,

en respuesta a la advertencia paraguaya de que no "cederá" más electricidad a sus vecinos.

"La generación de energía en Itaipú, la distribución y los precios son objeto de un acuerdo bilateral que está en vigor", afirmó el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nunes.

"La energía que Paraguay no consume pasa a Brasil, pero mediante un pago, no existe cesión de energía (...) Brasil no obtiene gratis la energía de Itaipú", dijo Nunes, al recordar que en 2011 entró en vigor una revisión del acuerdo que triplicó de 120 a 360 millones de dólares el pago anual de Brasil por la energía a la que Paraguay tiene derecho y no consume.

El presidente paraguayo, Federico Franco, advirtió el miércoles que su gobierno "no va a ceder más energía" a sus vecinos, en referencia a la generada por Itaipú y también la argentino-paraguaya Yacyretá, y que por tanto intentará incentivar el uso interno de la misma. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web