Internacionales

Brasil: Rousseff impulsa un plan antiprotesta

BRASILIA, 29 (AFP-NA). - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, apresuraba el viernes la convocatoria de un plebiscito, aunque sus planes para contener la insatisfacción ciudadana y las multitudinarias protestas se topan con una economía desacelerada, un presupuesto ajustado y un Congreso que quiere hacerlo a su manera.

Rousseff se reunió el viernes con jóvenes a los que prometió una plataforma virtual para comunicarse con el gobierno, cerrando una semana de intensos encuentros -con gobernadores, partidos, sindicatos, y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento y la Corte Suprema- para impulsar un plebiscito que lleve a una reforma política, cuya propuesta pretende enviar al Congreso el martes.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva elogió el plan de convocar a un plebiscito que "tiene el mérito de romper el impasse en esta cuestión decisiva" que llevaba años pendiente de aprobación.

Rousseff anunció el lunes la convocatoria del plebiscito -que tiene que ser aprobado por el Congreso-, junto a otras medidas para educación, salud y transporte, a fin de contener las gigantescas protestas callejeras en todo el país en reclamo de mejores servicios públicos y contra los millonarios gastos en los estadios del Mundial 2014 y la Copa Confederaciones, cuya final se juega el domingo.

Varias carreteras fueron bloqueadas por protestas este viernes: cerca de Belo Horizonte (sureste), donde 50.000 se manifestaron el miércoles ante el estadio, cerca de Brasilia y en el estado de Maranhao (norte), entre otros. Hay manifestaciones convocadas en unas 15 ciudades.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web