Internacionales

Brasil: lluvias dejan un centenar de muertos

RIO DE JANEIRO, 13 (AFP-NA).- Al menos 96 personas murieron este miércoles por las lluvias torrenciales en la región montañosa del Estado de Rio de Janeiro, arrasada por grandes aludes de tierra, y que se suman a los 13 muertos en Sao Paulo a inicios de semana.
Las autoridades elevaron a 54 los muertos en Teresópolis, la ciudad más afectada a 100 km al norte de Rio de Janeiro, y cuyos barrios periféricos, enclavados en la montaña, amanecieron devastados por ríos de agua y tierra, dijo a la AFP una portavoz de la alcaldía, quien pocos minutos antes había informado sobre 48 decesos.
El número de fallecidos "probablemente va a aumentar, porque hay muchas áreas a las que no hemos conseguido llegar todavía. Son 15 barrios afectados por las lluvias", informó el secretario de Defensa Civil de Teresópolis, Flavio Castro, al canal informativo Globonews.
Esta área serrana, con montañas de más de 2.000 metros, es la zona favorita de los cariocas que huyen del calor del verano, pero en unas pocas horas se transformó en un paisaje de destrucción y muerte con ríos desbordados, coches y casas arrastradas.
"Estamos pidiendo que las personas se dirijan a lugares más seguros, como iglesias y escuelas, con las que estamos teniendo contacto" para hacerles llegar unidades de rescate y ayuda, explicó el representante local de la Defensa Civil, que indicó que todavía había cuerpos enterrados por los derrumbes en varios lugares.
El alcalde de esa ciudad, Jorge Mario, describió la situación como "una gran catástrofe, una gran calamidad". Decenas de puentes, carreteras y calles fueron destruidos en la periferia de Teresópolis. Varias zonas quedaron este miércoles sin luz ni electricidad.
Al menos siete personas murieron en Nova Friburgo, a 140 km al norte de Rio de Janeiro, reportaron las autoridades a la prensa local. Entre ellos, cuatro bomberos que fallecieron bajo un alud de barro mientras realizaban un rescate.
Dos personas murieron en otra ciudad serrana, Petrópolis, informó a la AFP una portavoz de la alcaldía. La tragedia en Rio se produce un año después de que deslizamientos de tierra dejaran al inicio de 2010 más de 50 fallecidos en el municipio de Angra dos Reis, otra zona turística.
En la metrópoli de Sao Paulo las intensas lluvias provocaron la muerte de 13 personas la noche de lunes a martes. Según el diario Estado de Sao Paulo, 473 personas murieron en Brasil en 2010 debido a las lluvias.

Autor: firma 1

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web