Internacionales

Brasil levanta la guardia por aftosa paraguaya

BRASILIA, 5 (AFP-NA). - Brasil reactivó un plan de emergencia para evitar el ingreso de la fiebre aftosa tras un rebrote del virus en Paraguay, que incluye la suspensión de importaciones de bovinos de la zona afectada y vigilancia militar sanitaria, informó el gobierno.

El Ministerio de Agricultura anunció el martes de noche las medidas de protección después de que Paraguay confirmó el rebrote de la enfermedad en una estancia del departamento de San Pedro, a 30 km del sitio donde se identificó un primer brote en setiembre.

Los controles incluyen la "desinfección de vehículos procedentes de Paraguay", la reactivación de la alerta sanitaria en los estados fronterizos de Paraná y Mato Grosso do Sul, además de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, según un comunicado oficial.

Además, se dispuso "retomar el apoyo de las Fuerzas Armadas para las acciones de defensa sanitaria animal en la región fronteriza de Mato Grosso do Sul", así como el envío de una misión técnica a Paraguay "para verificar las condiciones de procesamiento de la carne exportada a Brasil", agregó.

Con un rebaño de 200 millones de cabezas de ganado, Brasil es el mayor exportador de carne bovina a nivel mundial, según datos de la Asociación Brasileña de la Industria Exportadora de Carne (Abiec).

Recordemos que Argentina mantiene el estado de "alerta" y "suspendido el tránsito" de vacunos procedentes de Paraguay ante los recientes casos de fiebre aftosa detectados en un establecimiento ganadero del vecino país, según indicó ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web