Internacionales

Brasil: cuota racial y social en universidades

BRASILIA, 30 (EFE). -  La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sancionó ayer una ley que reserva la mitad de las plazas en las universidades federales a estudiantes de escuelas públicas, y da preferencia a negros, mulatos e indígenas.

La ley fue aprobada a inicio de mes en el Senado tras 13 años de debates y sancionada por la presidenta en presencia de los ministros de Educación, Aloizio Mercadante, y de Igualdad Racial, Luiza Bairros, informó la asesoría de comunicación de la Presidencia.

Rousseff destacó la necesidad democratizar el acceso a las universidades.

"La importancia de este proyecto y del hecho de que nos salgamos de la regla radica en un doble desafío: primero la democratización del acceso a las universidades, y segundo hacer eso manteniendo un alto nivel de enseñanza" en el país, dijo.

El anuncio de la presidenta Dilma Rousseff aumentó de esta forma un 134% las cuotas sociales y raciales. Actualmente, se calcula que unos 52.000 estudiantes universitarios se benefician de esta preferencia, mientras que con la nueva ley serán 122.000 sobre un total de 244.000.

La baja calidad de los institutos públicos no permite al día de hoy a la mayoría de alumnos competir con quienes estudian en escuelas privadas de secundaria a la hora de conseguir buenas notas para entrar a las universidades públicas federales, consideradas de las mejores del país.

La ley obliga a reservar la mitad de las plazas en universidades federales a alumnos de centros de enseñanza secundaria públicos. Dentro de esa cuota, habrá una distribución entre negros, mulatos e indígenas, proporcional a la composición de la población en cada estado del país.

De las 59 universidades federales, 32 ya adoptan diferentes sistemas de cuotas sociales, raciales o de género, pero muchas de manera tímida y con efectos limitados.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web