Suplemento Economía

Brasil, Argentina y México son líderes en Soft Power

España es el séptimo país europeo en el ranking de soft power -poder blando- a nivel internacional y la doceava potencia a nivel mundial según Brand Finance, consultora líder en valoración de marcas. El ranking Soft Power Index 2023 se ha presentado esta semana en el Queen Elizabeth II Centre de Londres. Estados Unidos, Reino Unido y Alemania lideran los primeros puestos del ranking mientras que Argentina se encuentra en el segundo lugar en América Latina detrás de Brasil y por delante de México. 
El Índice Global de Poder Blando es el más amplio y exhaustivo estudio de investigación sobre las percepciones de 121 marcas país de todo el mundo. Con respuestas recogidas de más de 100.000 personas en más de 100 mercados. El Global Soft Power Index 2023 es la cuarta edición de este estudio, que Brand Finance espera seguir realizando anualmente.
Además de los tres indicadores clave de Familiaridad, Reputación e Influencia, el Índice Global de Poder Blando también mide la percepción de las marcas nacionales a través de 35 atributos agrupados en 8 pilares de poder blando. Como novedad, este año, el ranking incluye un nuevo pilar sobre “Sostenibilidad” debido a la importancia que las decisiones en esta materia afectan a la percepción de las naciones.
El poder blando se define como la capacidad de una nación para influir en las preferencias y comportamientos de diversos actores en el ámbito internacional (Estados, corporaciones, comunidades, públicos, etc.) a través de la atracción o la persuasión en lugar de la coerción. 
Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica: “Latinoamérica dispone de muchas palancas con las que hacerse un hueco en la escena internacional de soft power. Cuenta con amplios recursos culturales, artísticos, gastronómicos y turísticos, y este año uno de sus países, concretamente Brasil, lidera el ranking de países con mayor puntuación en Sports en el Soft Power, por delante de USA”.
Estados Unidos de América ha vuelto a ocupar el primer puesto con una puntuación de 74,8 sobre 100, seguidos por el Reino Unido (67,3) y Alemania (65,8). Este año apenas ha habido cambios entre las 10 superpotencias mundiales del poder blando, con la notable excepción de Emiratos Árabes Unidos (55,2), que asciende al 10º puesto como primera nación de Oriente Medio en conseguirlo. Más abajo en la clasificación, se observan muchos más cambios y movimientos.
México mejora 3,4 puntos su puntuación en soft power aunque baja ligeramente 2 puestos en el ranking internacional de marca país hasta el puesto 44. Mantiene las puntuaciones de los tres atributos clave: familiaridad, influencia y reputación y consigue mejorar considerablemente algunos de los atributos como “Buenas relaciones con otros países” donde escala 33 puestos, “Patrimonio” donde sube 20 puestos o “Comida que el mundo ama” gracias a los cuales aumenta la percepción del pilar “Cultura y Patrimonio”.
Igualmente experimenta incrementos en “Productos y marcas que la gente ama”, “Fácil de comunicar con” o “Medios Influyentes”. Sin embargo, las puntuaciones en los pilares “Educación y Ciencia” y “Gobierno Corporativo” caen considerablemente.
Argentina sube un puesto hasta el 54 tras aumentar 5,7 puntos su puntuación general respecto a 2022. Su puntuación en “Potencial futuro de crecimiento” sube 32 puestos, “Un buen lugar para trabajar” también crece al igual que “Líder en deportes” o “Gente amable” y “Divertida”, pero lo más relevante es la subida que experimenta el atributo “Buenas relaciones con otros países” (+51 puestos). Lo peor puntuado “Líder en tecnología e innovación”, “Altos estándares éticos y de corrupción” “Influencia en artes y entretenimiento” o “Una fuerte y estable economía”.
La marca país Perú por su parte aumenta 5,8 puntos su puntuación en soft power y sube 6 puesto en el ranking general hasta el puesto 72. Aunque mantiene su calificación en el atributo de familiaridad, baja en influencia y reputación. Perú registra una considerable subida en la puntuación de “Buenas relaciones con otros países”, “Patrimonio”, “Facilidad para comunicarse con” y “Generosidad” de su gente. Las métricas más castigadas han sido “Líder en Ciencia”, “Ayuda a otros países necesitados”, “Políticamente estable y bien gobernado” o “Economía estable y fuerte” entre otras.
Chile también sube un puesto en el ranking de soft power hasta el puesto 54 al aumentar su puntuación 5,7 puntos. Entre los atributos mejor valorados destacan “Futuro potencial de crecimiento”, “Un gran ligar para visitar”, “Líder en deportes”, “Buenas relaciones con otros países”, “Fácil de comunicarse con”, “Fuerte sistema educativo” o “Gente amable”. Por el contrario, entre los aspectos peor valorados encontramos

ESTADOS UNIDOS NO TIENE RIVAL 
Bajo la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos recuperó el primer puesto del ranking el año pasado y este año ha aumentado aún más su ventaja sobre otras marcas país. La puntuación global de Estados Unidos ha subido 4,1 puntos, hasta alcanzar un máximo histórico de 74,8 puntos. Gracias al fortalecimiento del dólar y a los proyectos de inversión a gran escala del gobierno federal, ampliamente difundidos, la percepción de la economía estadounidense está en alza, lo que ha llevado a Estados Unidos a reclamar a China el primer puesto en Negocios y Comercio. Estados Unidos también se beneficia de la introducción del nuevo atributo "invierte en exploración espacial" en el pilar de Educación y Ciencia, donde ocupa el primer puesto mundial. De hecho, Estados Unidos ocupa el primer puesto en doce categorías y se sitúa entre los tres primeros en otras cuatro, embolsándose 16 medallas de poder blando, más que ninguna otra marca nacional en el Índice.

EL FIN DE LA SEGUNDA ERA ISABELINA
En el Reino Unido, 2022 será recordado como el final de una era. El fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años, tras 70 años en el trono, conmocionó a la nación. Al mismo tiempo, la intensa cobertura mediática del periodo de luto y el espectacular funeral de la monarca, al que asistieron los líderes mundiales, recordaron a la opinión pública mundial los mayores activos de poder blando de Gran Bretaña. El Reino Unido ha defendido este año su 2ª posición en el Índice, con una subida de +2,4 puntos hasta 65,8, registrando incrementos en una serie de atributos, desde "buenas relaciones con otros países" (subida de 7 puestos) hasta "estilo de vida atractivo" (subida de 5 puestos).


Autor: REDACCION

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