Locales

Bottero y Asensio explicaron el plan de obras públicas 2025 ante el Concejo

Asensio, Mársico y Bottero en la sala de sesiones del Concejo.
Crédito: PRENSA CONCEJO

En la recta final de la actividad legislativa, y a días de votar el Presupuesto 2025, abundan las reuniones en el Concejo Municipal. En esta oportunidad, los secretarios de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, y de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Nicolás Asencio, se reunieron con los concejales para informar y aclarar dudas, sobre todo, al bloque opositor. “Había unos interrogantes con respecto al tema obras públicas que también surgieron del bloque justicialista así que Juan (Senn) tiene preparadas algunas preguntas”, inició el presidente del Concejo, Lisandro Mársico.

A pedido del concejal, el secretario repasó en forma general el plan de obras 2025 para la ciudad: “Lo que tuvimos en cuenta en el Presupuesto fue más que nada obras de mantenimiento, como ser bacheo, de hormigón, asfalto, ripio, limpieza de canales, y en esto último veníamos medios flojos. Son constantes los reclamos y cada vez hay más basura en los canales, sobre todo en los barrios. El mayor problema que tenemos con los desagües es el tema de la basura. La gente usa los canales como microbasurales porque sabe que vamos a ir limpiar. Es un tema de educación; estamos viendo con Control Público que podemos hacer. Volviendo a lo general, es mantenimiento de todo lo que es desagüe y red vial, plazas, ciclovías, y ciclocarriles”. Seguidamente, informó “que la vedette de las obras es el plan de pavimento“.

“Casi 1000 millones, serían más o menos 30 millones por cuadra”, le dijo el concejal Senn. “Sí, es más o menos lo que vale. Lo que tuvimos en cuenta es la capacidad que tiene la Municipalidad con su gente y equipos para hacer cuadras al año, que más o menos te da un promedio de 20, 25 y hasta 30. Apuntamos a 30. El tema es la financiación, y ver que hacemos con la ordenanza actual. Caerle al vecino con el costo real del pavimento es altísimo, entonces habrá que buscar la forma de hacerlo con ahorro previo derogando o cambiando la ordenanza actual. Considerando la realidad económica del país, tratar de hacerlo con más o menos cuotas, pero cobrarlo. O sea, hasta que no se llegue al ahorro previo, no se arranca la obra, o por ahí sectorizarla. Buscar la vuelta financiera para que se pueda hacer”.

Al ser consultado por la obra del Bajo Peretti respondió: “Bien, está en un 50% y su finalización está prevista para medidos del año que viene. El año que viene tenemos prevista hacer la obra del Bajo Compagnucci y para el 2026 la excavación de las lagunas de retardo de barrio Amancay”. En cuanto a la realización de las obras para los Juegos Odesur 2026 en los que nuestra ciudad será subsede, el secretario de Infraestructura informó que el año que viene arrancan.

“Nico, hay 500 millones destinados a la obra Camino Público N°6”, dijo el concejal Martín Racca. “Sí, son obras complementarias que incluyen alumbrado, colocación de líneas de media tensión, alcantarillado y señalización”, le informó Asencio. “No está previsto cobrar el pavimento de la obra del Camino N° 6”, planteó Senn. “Y…hay una posibilidad. Se habló con el Ministerio sobre una posibilidad de cobrarla. Estamos analizando como hacer para cobrarla y seguir haciendo más obras en la zona”, le contestó Asencio. “Es una novedad para nosotros que el Intendente quiera cobrar la obra”, le contestó Senn.

En los últimos minutos de la reunión, también se habló sobre el predio destinado a la nueva Alcaldía que debería cederse a Provincia a través de una ordenanza votada en el Concejo, y sobre los plazos de entrega y colocación de las 2000 luminarias Led compradas.

 

Con la prensa

Algunas de las frases de Nicolás Asensio en diálogo con la prensa: “Nos convocaron los concejales para aclarar dudas sobre el Presupuesto presentado en su momento; están discutiendo lo que es la parte de obras, el nuevo plan que viene con los Juegos Odesur, las nuevas que fueron saliendo con Provincia, y dudas en cuanto a cómo están nomencladas en el Presupuesto”.

Lo que sigue son sus principales definiciones:

Obras: “Con el Presupuesto municipal, está el mantenimiento de la red vial, plazas, ciclovías, espacios verdes, dependencias municipales que están muy caídas, y lo que se agregó, el plan de pavimento con 30 cuadras, que es un poco la capacidad que tiene la Municipalidad para ejecutar 30 cuadras al año con los equipos, recursos y mano de obra que tiene. Tenemos un problema que es la ordenanza vigente, que hoy con la realidad cambiada (se votó en el 2023) tenemos que hacer un par de modificaciones. Estamos hablando con el Ejecutivo y lo vamos a traer al Concejo en su momento para adecuarlo y que la gente que pueda pagarlo lo haga, y el que no lo pasará para más adelante. Es un plan general global de más de 100 cuadras y es muy difícil globalizar por ahí la situación de una cuadra o barrio con otro que está en el mismo plan. Lo que queremos hacer es, como lo que se hizo anteriormente, un ahorro previo con gente que lo pueda pagar, se ejecute la cuadra, y el que no pueda pagar, lo hará más adelante cuando cambie la realidad económica”.

Juegos Odesur: “La semana pasada nos juntamos con el Ministerio de Obras Públicas y su delegación para organizarlo un poco y ver como estamos parados hoy, sobre todo en lo que está relacionado a terrenos, cuestiones hídricas y ambiente; lo que nos queda es entrar en licitación para poder ejecutarlo en un plazo no mayor a doce meses para llegar a julio-agosto del 2026 con las obras ya terminadas”.

Nuevo Hospital: “La parte civil de construcción está en un 95%, ya está casi terminada y solo faltan detalles; en varios lugares ya se están haciendo las pruebas, y lo que falta es toda la parte de equipamiento”.

Bajo Peretti y Bajo Compagnucci: “En cuanto al Bajo Peretti la obra está en ejecución, ya está en un 50%, y si va todo bien a mitad del año que viene ya estará terminada. En cuanto al Bajo Compagnucci, se habló la semana pasada que es parte del plan que la Provincia quiere ejecutar. Faltan una serie de permisos de paso; el proyecto está en revisión en Recursos Hídricos, luego se hace un nuevo presupuesto y se saca a licitación. Calculamos que para mitad del año que viene ya va a estar eso licitado para adjudicar y arrancar con la canalización”.

 

Con vecinalistas

Pasadas las 17 hs, los concejales de la ciudad de Rafaela recibieron en la sala de sesiones del órgano legislativo local al presidente de la Federación de Entidades Vecinales (FEV) Carlos Álvarez, al vicepresidente de la institución, Rafael Barreiro, al presidente de la Comisión Vecinal del barrio San José, Ariel Yribas y al titular de la vecinal de barrio Villa del Parque, Horacio Nieto.

En representación del Concejo Municipal estuvieron presentes su presidente Lisandro Mársico y los concejales Paz Caruso, Alejandra Sagardoy, Carla Boidi, Juan Senn, Augusto Rolando y Martín Racca. Posteriormente se sumó Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización del Municipio.

La reunión se prolongó durante dos horas y el eje principal fue el Presupuesto 2025. Los vecinalistas realizaron una serie de consideraciones relacionadas al proyecto. Los representantes de la Federación solicitaron una asignación más clara de los recursos económicos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web