Suplemento Economía

Bossio: fraudes contra ANSES

Además advirtió que hubo “connivencia entre los abogados previsionales y la justicia para sacar determinados expedientes, con sumas realmente abultadas”, lo que “es injusto porque altera los procesos y también genera privilegios”.

“En la Argentina hay jubilaciones superiores a los 100 mil pesos que paga la ANSES producto de sentencias judiciales con retroactivos muy grandes”, precisó el funcionario.

Bossio destacó que ante la denuncia correspondiente “el primer caso que se resuelve, lo resuelve la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, y explicó que “eran dos secretarios, dos funcionarios” judiciales que “embargaban al ANSES y sacaban expedientes, sentencias todas superiores a un millón de pesos o retroactivos a un millón de pesos, pero que tenían como particularidad dos cosas”.

“Primero que el repartido era muy superior a lo que correspondía y segundo que estaban asociados abogados previsionales, patrocinantes de jubilados que tenían claros vínculos de connivencia, eran amigos”, sostuvo.

Dijo que la ANSES recibió “una carta documento de un abogado que había sido desplazado como patrocinante de un jubilado y que automáticamente, al ser desplazado, la justicia saca la sentencia, inicia una demanda”.

Bossio afirmó que a partir de allí “la justicia, a través de la Corte Suprema, cesantea a estos dos secretarios que además estaban postulados en un concurso en el Consejo de la Magistratura para ser jueces”.

“Todos los expedientes superaban el millón de pesos y efectivamente era una estafa al organismo, una estafa al Estado argentino porque las liquidaciones eran muy inferiores”, señaló, y agregó que “en uno de los casos el Juzgado ya les pidió que el jubilado devuelva los recursos a la ANSES y en los otros casos sigue el proceso”.

Aseguró que “es una operación que estamos viendo muy recurrentemente” y recordó cuando “la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) habló de los caranchos previsionales”.

Explicó que “justamente es eso, cuando hay connivencia entre los abogados previsionales y la justicia para sacar determinados expedientes, con sumas realmente abultadas que es injusto porque altera los procesos” y, además, “generan privilegios”.

Ante una consulta, el funcionario precisó que “en promedio de los cuatro mil funcionarios (judiciales) jubilados que hay en la Argentina cobran 22 mil pesos, pero hay jueces jubilados que cobran jubilaciones superiores a 60 mil pesos”.

“Frente a esta situación ante un Estado y una ANSES que ha trabajado mucho por la inclusión y no por los privilegios, hemos incorporado a dos millones y medio de jubilados, hay una gran cantidad de jubilados que gana la mínima”, reseñó.

Esta situación crea, según el funcionario, “desmanejos, abusos, estafas que generan mucha injusticia y nosotros estamos trabajando fuertemente para ordenar estas cosas y denunciarlas cuando corresponden”.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web