BUENOS AIRES, 14 (NA). - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, finalmente no visitará la Argentina a fin de mes, ya que la cumbre del Mercosur que se iba a realizar de manera presencial en Buenos Aires se hará virtualmente. Así lo confirmaron fuentes de la Cancillería a Noticias Argentinas, a la vez que señalaron que el presidente Alberto Fernández instruyó al canciller, Felipe Solá, para que la cumbre por el aniversario número 30 del Mercosur se haga de manera virtual.
La llegada de Bolsonaro a Buenos Aires estaba anunciada para fines de marzo. "El 26 de marzo voy a estar en Buenos Aires, en nuestra querida Argentina. Vamos a estar celebrando los 30 años de la creación del Mercosur", había remarcado el propio líder del Palacio del Planalto.
El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, había confirmado el arribo del mandatario brasileño, quien iba a reunirse por primera vez de manera presencial con Alberto Fernández.
Sin embargo, la situación sanitaria de varios países de la región obligó al Presidente argentino a cambiar la modalidad del encuentro, ya que hubo un aumento en la cantidad de casos de coronavirus, así como también se corría el riesgo de la introducción de nuevas cepas del Sars-Cov-2.
De esta manera, se vuelve a postergar el primer encuentro cara a cara entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, quienes mantienen profundas diferencias ideológicas y personales y han protagonizado cruces de declaraciones incluso antes de que el argentino asumiera al frente de la Casa Rosada.
A través de un comunicado, la Cancillería oficializó el cambio y explicó: "Ante la situación sanitaria que afecta a los países de la región, el Presidente de la Nación Alberto Fernández instruyó al canciller Felipe Solá a que comunique a sus pares del Mercosur que el encuentro por la conmemoración de los 30 años del bloque, previsto para el 26 de marzo en Buenos Aires, se desarrollará de forma virtual".
"La República Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia pro tempore del Mercosur, adopta esta decisión en pos de proteger la salud de los participantes, al tiempo que trabaja para que el encuentro de Presidentes y cancilleres se pueda concretar en correctas condiciones, propiciando el diálogo y el intercambio de ideas entre las naciones", añadió el texto difundido.
El 26 de marzo de 1991, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, que dio inicio a una estructura institucional que estableció el área de libre comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur).