LA PAZ, 27 (AFP-NA). - Bolivia buscará que organismos internacionales sancionen a Chile por supuestos "excesos" cometidos por policías chilenos en la detención de 14 militares bolivianos, luego expulsados, tras haber transgredido la frontera común, declaró ayer el canciller David Choquehuanca.
"Tenemos que aclarar esta situación, tiene que quedar claro, se tienen que establecer sanciones", manifestó el jerarca boliviano, después de que su par chileno, Alfredo Moreno, dijera en Santiago que "quien debería estar dando explicaciones es Bolivia ".
"De no poder resolver este tema en esta relación bilateral, podemos acudir a organismos internacionales porque no podemos dejar pasar, no podemos callarnos, es obligación de las autoridades realizar acciones conociendo directamente de la declaración de los que han sido objeto de estos excesos", dijo Choquehuanca.
Los militares bolivianos fueron detenidos el 17 de junio en territorio chileno al mando de dos vehículos robados en Chile, y fueron expulsados dos días después hacia su país, en medio de protestas de Santiago.