BMW Group inició la producción de su modelo BMW iX5 Hydrogen. La fabricación del mismo, en una serie pequeña, se lleva a cabo en la planta de su Centro de Investigación e Innovación de Múnich (FIZ). El primer Sports Activity Vehicle (SAV) con tecnología de celda de combustible de hidrógeno ya ha completado un intenso programa de pruebas durante su fase de desarrollo, y ahora se utilizará como promotor de tecnologías de movilidad libre de carbono a partir de marzo.
“El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave que desempeñar mientras avanzamos hacia la neutralidad climática”; dice Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Desarrollo. “Estamos seguros que el hidrógeno ganará significativa importancia en la movilidad individual y, por lo tanto, consideramos que una combinación de sistemas de propulsión eléctrica a batería y a celdas de combustible es un enfoque sensato a largo plazo. Estas celdas de combustible tampoco requieren materias primas críticas como cobalto, litio o níquel, por lo que al invertir en este sistema de propulsión también estamos fortaleciendo la resiliencia geopolítica del BMW Group. Nuestra flota de prueba de BMW iX5 Hydrogen nos permitirá obtener nuevos y valiosos conocimientos, permitiéndonos presentar a los clientes una atractiva gama de productos una vez que la economía del hidrógeno se convierta en una realidad generalizada”.
El BMW iX5 Hydrogen se está fabricando en la planta piloto que el BMW Group posee en su Centro de Investigación e Innovación, situado en Múnich. Esta es el nexo entre la etapa del desarrollo y la producción, y donde cada nuevo modelo es fabricado por primera vez. Alrededor de 900 personas trabajan allí, en sectores como ensamblaje, taller de carrocería, ingeniería de producto, construcción de concepts y fabricación aditiva. Cada empleado trabaja en hasta seis proyectos simultáneamente, y tiene la tarea de garantizar que tanto el producto como el proceso de fabricación estén listos para la producción en serie. En el caso del BMW iX5 Hydrogen, los especialistas en tecnología de hidrógeno, desarrollo de vehículos y ensamblaje inicial de nuevos modelos han trabajado de forma estrecha para congeniar la tecnología de almacenamiento de energía con este tipo de propulsión de vanguardia.
“La producción del BMW iX5 Hydrogen y los sistemas de celda de combustible desarrollados por BMW demuestran nuestra flexibilidad y conocimientos en el campo de la fabricación a pequeña escala”, comenta Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción. “Comprueba que ya contamos con la experiencia necesaria para integrar la tecnología de hidrógeno en nuestro sistema de producción BMW iFACTORY como un tipo adicional de propulsión.”
La Planta del BMW Group de Spartanburg, Estados Unidos, suministra los vehículos base para construir el modelo a hidrógeno, que se ha desarrollado sobre la plataforma del BMW X5. Los mismos están siendo equipados con un nuevo piso que permite acomodar los dos tanques de hidrógeno en el túnel central y debajo del asiento trasero. Los sistemas eléctricos de 12V y 400V (específicos del modelo), la batería de alto rendimiento, el motor eléctrico y la celda de combustible se integran durante el ensamblaje con las piezas de producción en serie. Ubicado en la zona del eje trasero junto con la batería, el motor eléctrico es producto de la actual tecnología BMW eDrive de quinta generación, que también se emplea en los modelos eléctricos e híbridos enchufables de BMW. Los sistemas de celdas de combustible, ubicados debajo del capó del BMW iX5 Hydrogen, se han fabricado en el centro de BMW dedicado al hidrógeno ubicado en Garching, al norte de Múnich, desde agosto de este año.
Numerosos componentes se producen exclusivamente para este SAV propulsado por hidrógeno, incluidos algunos manufacturados en el Campus de fabricación aditiva: el centro del BMW Group para la impresión 3D (que también forma parte de la planta del Centro de Investigación e Innovación). Asimismo, el BMW iX5 Hydrogen pasa por todas las etapas habituales de producción, comenzando por el taller de carrocería y luego pasando por el taller de pintura y ensamblaje, antes de finalizar con una inspección individual de cada vehículo. Después de esto, cada unidad se somete a una revisión operativa e integral en el centro de pruebas del BMW Group en Aschheim.
El BMW iX5 Hydrogen combina todos los beneficios de un sistema de propulsión libre de emisiones con la facilidad para el uso diario y la gran capacidad para cubrir largas distancias. Esto hace que su tecnología de celda de combustible de hidrógeno sea una alternativa complementaria y actractiva al sistema de propulsión eléctrica por batería; en especial para aquellos clientes que buscan paradas cortas para recargar combustible y una gran autonomía, así como para las regiones que aún carecen de una infraestructura de carga adecuada.