Este miércoles se celebró una sesión de 60 minutos para determinar los ocho coches de cada una de las tres categorías que pasarán a la tanda final del jueves y lucharán por la pole de las "24 Horas de Le Mans", la prueba reina del Campeonato Mundial de Resistencia.
Mientras que Porsche, Ferrari y Toyota eran los favoritos para la pole, BMW dio la sorpresa al liderar la primera sesión de clasificación, con Dries Vanthoor marcando un mejor tiempo de 3m24s465 en el #15 M Hybrid V8 faltando menos de 10 minutos en el reloj.
Esa vuelta fue suficiente para desbancar a Sébastien Bourdais en el Cadillac #3 de la primera ubicación por 177 milésimas y degradar al Ferrari #50 de Antonio Fuoco a la tercera posición.
El tiempo de Vanthoor fue casi dos segundos más rápido que la mejor vuelta vista hasta ahora en La Sarthe en 2023, un 3m26s013 con el que Brendon Hartley había liderado los primeros entrenamientos del miércoles.
Cualquier posibilidad de que Vanthoor fuera superado se vio truncada por un extraño error de Kamui Kobayashi -compañero de José María López- en el Toyota GR010 HYBRID #7 a pocos minutos del final de la sesión. El piloto japonés se fue largo en la curva de karting y quedó varado en la grava.
A falta de menos de tres minutos para el final, el control de carrera decidió mostrar la bandera roja y declarar oficiales los resultados, consolidando la posición de BMW al frente de la clasificación, en tanto que Kobayashi se las arregló para meter provisionalmente el Toyota #7 en la Hyperpole, con su esfuerzo previo de 3m24s754, suficiente para la cuarta posición en el recuento final de la jornada.