Hábitat

Bioconstrucción: el salón sustentable de la Casona de los Pibes

El CAD 5 acompaña la propuesta

Desde hace un tiempo el barro dejó de estar visto como un material de construcción primitivo, para entenderlo como una alternativa sustentable y sofisticada para la edificación de un hogar. Por lo menos así lo entendió la bioconstrucción, esta técnica de construcción sustentable que hizo del barro su material estrella.

La bioconstrucción aparece como una respuesta concreta, por ejemplo, para mitigar el cambio climático. Se trata de hacer viviendas y edificios que por su diseño y materiales reduzcan al máximo la contaminación ambiental. La bioconstrucción se sirve de barro, paja, madera, como también así materiales reutilizados. Al mismo se suelen implementar diseños bioclimáticos, lo que disminuye el consumo de energía para calefaccionar o refrigerar.

DSC_0171
Se espera poder terminar el SUM para fin de año

En nuestra ciudad está en marcha, quizás el primer proyecto participativo que incorpora técnicas de bioconstrucción y con un inmejorable objetivo: fomentar el trabajo colectivo, la capacitación en empleo verde y contener a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social. Estamos hablando de la construcción del salón de usos múltiples que está desarrollando La Casona de los Pibes.

Desde mayo de este año, esta institución se encuentra trabajando en la concreción de este espacio que tendrá como fin albergar a los diferentes talleres y actividades que se realizan en la entidad, pero con el plus de construirlo de manera sustentable y mediante la participación de los mismos chicos que integran la Casona.

En este sentido, la sede local del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, se sumó a la iniciativa de la Casona de los Pibes acompañando al proyecto mediante una colaboración económica y ayudando en la gestión de materiales de obra que puedan ser útiles para el armado de este salón. Al mismo tiempo, el Arq. César Reyero se encuentra a cargo de llevar adelante este proyecto, guiando a los chicos de la entidad en la estructura, preparación de los materiales y diseño del salón. También, Reyero, colabora con la institución dictando una capacitación en esta técnica de construcción para los asistentes de la Casona pensando en impulsar el empleo verde como salida laboral, en este caso de albañilería sustentable.

Es importante destacar que esta iniciativa nació en el marco del programa provincial, Nueva Oportunidad, que consiste en la capacitación en oficios destinados a jóvenes de entre 14 y 35 años que no estudien ni trabajen. La formación en empleos busca insertar a los miembros del programa en el mercado laboral, atendiendo al mismo tiempo problemáticas como la violencia y discriminación en los barrios más humildes. En este sentido, desde La Casona de los Pibes, se dictan los talleres de mosaiquísmo, cocina y bioconstrucción.

La bioconstrucción del SUM

Hasta el momento el SUM se encuentra en la primera etapa de construcción, que son unos 30 cm de cimientos y que se levantan de la manera tradicional, es decir con escombros, ladrillos y postes de madera. Finalizada esta parte se comenzará con las paredes utilizando adobe y quincha. La quincha es un sistema constructivo tradicional de Sudamérica que consiste fundamentalmente en un entramado de paja, tierra arcillosa y bosta. Esta mezcla actuará como una especie de cemento que se incorporará entre pallets de madera (donados por Marozzi Distribuidora y Saputo).

LCP - SUM Gral
Proyecto del Arq. Reyero

En la construcción de este espacio están participación alrededor de 12 adolescentes entre 14 a 24 años, 11 varones y una mujer. La intención es que puedan al mismo tiempo aprehender estas técnicas de construcción sustentables para aplicarlas como una futura salida laboral.

El salón tendrá una dimensión 6 metros por 7,5 metros y se espera que para fines de este año este finalizado. Se colocarán aberturas reutilizadas y para el techo aun resta conseguir los perfiles y las chapas, dado que en un momento se pensó en una loza verde, pero luego se descartó esta opción por el gran peso que genera en la estructura. Por último, se tiene pensado revestir el salón mediante el uso de pinturas naturales a base de hoja de tuna o agua de arroz.

DONACIONES DE DESECHOS DE OBRAS: Para esta clase de iniciativas resulta de mucha utilidad la donación de materiales en desuso, que puedan reutilizarse, como escombros de obras, aberturas, chapas, perfiles, ladrillos, tirantes, maderas, cerámicos, etc. Quienes estén en condiciones de colaborar con alguno de estos materiales se pueden comunicar con La Casona de los Pibes: 03492 68-0444 | lacasona_delospibes@yahoo.com.ar

Autor: CAPSF
arquitectos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web