Internacionales

Biden propuso congelar algunos gastos públicos

WASHINGTON, Estados Unidos, 25 (Reuters). - El presidente Joe Biden ofreció congelar algunos gastos públicos en sus niveles actuales, lo cual reduciría el déficit fiscal en un billón de dólares adicionales en 10 años, de acuerdo con el informe de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.
Los ahorros propuestos por Biden deberían acortar diferencias entre los planes de republicanos y demócratas en materia de gasto público, centro del desacuerdo que tiene al país contando los días para un default.
La oposición y el gobierno llevan semanas negociando un aumento o la suspensión del límite de endeudamiento de Estados Unidos, sin el cual el Estado federal arriesga quedarse sin fondos para honrar sus compromisos.
Los negociadores del presidente demócrata Biden y del principal congresista republicano, Kevin McCarthy, se volvieron a reunir para tratar de cerrar un acuerdo en la Casa Blanca.
El tiempo apremia, por cuanto el Departamento del Tesoro advirtió que el Gobierno federal podría ser incapaz de pagar todas sus facturas en ocho días, mientras que aprobar la legislación requeriría varias jornadas en un Congreso muy dividido.
McCarthy dijo a periodistas que cualquier acuerdo debe recortar el gasto discrecional, no mantenerlo estable como ha propuesto Biden y no subir los impuestos.
Cualquier acuerdo al que puedan llegar Biden y McCarthy tendrá un estrecho camino para ser aprobado en el dividido Congreso, donde los republicanos tienen una mayoría de 222-213 en la Cámara de Representantes, en tanto los demócratas controlan el Senado por un margen de 51-49.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web